Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 17 de octubre del 2018 9:43 AM, Veracruz, México.
 
Unión Europea cierra filas con Londres y acusa a Rusia de envenenar a ex espía



 22 mar 2018 7:15 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Unión Europea (UE) considera “altamente probable” que Rusia esté detrás del envenenamiento de uno de sus ex espías en la localidad británica de Salisbury y afirma que “no hay otra explicación plausible”.

“El Consejo Europeo (CE) está de acuerdo con el gobierno de Reino Unido en que es muy probable que Rusia sea responsable del ataque en Salisbury y que no hay otra explicación plausible”, dijo el presidente de la institución, Donald Tusk, tras analizar el caso junto con los líderes de los Veintiocho, en una cumbre en Bruselas.

En una declaración conjunta emitida poco después, los gobernantes europeos condenaron “en los términos más enérgicos posibles” el ataque contra el ex espía ruso Serguei Skripal, de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33.

“Mantenemos una solidaridad incondicional con el Reino Unido frente a este grave desafío a nuestra seguridad compartida”, afirmaron.

“El uso de armas químicas, incluido el uso de cualquier sustancia química tóxica como arma en cualquier circunstancia, es completamente inaceptable, debe ser condenado de manera sistemática y rigurosa y constituye una amenaza para la seguridad de todos nosotros”, agregaron.

Los Veintiocho coordinarán “las consecuencias que se deben sacar” del caso, “con base en las respuestas proporcionadas por las autoridades rusas” a las preguntas de Londres, prometieron.

A nivel interno, una de las consecuencias del ataque, en el que se empleó el agente nervioso Novichok, debe ser el refuerzo de las defensas europeas ante el riesgo de agresiones con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares, concluyeron.

El Consejo pidió a la Comisión Europea elaborar para junio propuestas para mejorar las capacidades de los países europeos ante amenazas híbridas, incluyendo en comunicación estratégica y contra-inteligencia.

La primera ministra británica, Theresa May, expuso a sus homólogos las conclusiones de la investigación del caso y les instó a adoptar una posición común frente a Moscú, advirtiendo de que “la amenaza rusa no tiene fronteras”.

“Está claro que el incidente en Salisbury es parte de un modelo de agresión rusa contra Europa y sus vecinos cercanos, desde los Balcanes occidentales hasta Medio Oriente”, dijo al inicio de la reunión.

La preocupación con Rusia fue el tema de una reunión trilateral entre May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre europea.

El eje franco-alemán respaldó la tesis de Londres y pidió un “mensaje fuerte” de toda la UE “en respuesta a las acciones de Rusia”, indicó el gobierno británico en su cuenta en la red social Twitter.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Rusia, ex espía, Lóndres


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:36 México crecerá 2.2 por ciento en 2018: Cepal
9:35 "Trasluz Photo", plataforma para los fotógrafos veracruzanos
9:33 La historia del 'Black Power' en México 68...
9:28 Bolsa de Nueva York inicia operaciones con números rojos
9:26 Espero que no haya cargada, que el partido cumpla con los reglamentos e institutos: Gómez Morín
9:25 Consulta sobre nuevo aeropuerto es innecesaria y una vacilada: Luis Pazos
9:21 Credencial de elector, único requisito para participar en consulta de aeropuerto
9:09 Mujer suplica que le devuelvan un osito robado que trae las cenizas de su bebé
9:05 Incremento de energía eléctrica afecta a servicios de la Cruz Roja en Veracruz: Patronato
9:01 Perfil griego y senos grandes, las cirugías más solicitadas en México (+fotos)







La historia del 'Black Power' en México 68...
Messi, el mejor de septiembre en La Liga
Mourinho acusado de usar lenguaje inapropiado
Portadas deportivas: 17 de octubre
Marco Fabián rescata funcionamiento pese a derrota (VIDEO)
Estos juegos ayudan a crecer: 'Tuca'
más deportes en www.xeudeportes.com.mx