Avanza discusión del presupuesto en Cámara de Representantes de EU

Imagen Avanza discusión del presupuesto en Cámara de Representantes de EU

La discusión del presupuesto de gasto por 1.3 billones de dólares avanzó en la Cámara de Representantes después de que los republicanos lograron aprobar un voto de procedimiento para suspender el debate, superando la oposición de la facción más conservadora de su bancada.

Se espera que con ese escollo superado la cámara baja celebre el voto final sobre el paquete la tarde de este jueves, y turnarlo entonces al Senado, donde la discusión y votación deberán quedar desahogadas antes de la medianoche del viernes para evitar un nuevo cierre de gobierno.

La propuesta presupuestaria contenida en dos mil 232 páginas fue criticada por los republicanos más conservadores, tanto por la asignación de recursos en áreas a las que se oponen, como por el escaso tiempo que tuvieron para revisar el documento.

Esta incluye 641 millones de dólares para la construcción de 33 millas (53.1 kilómetros) de nuevas bardas y diques en la frontera sur, pero no para el propuesto muro del presidente estadunidense Donald Trump, algo que de acuerdo con reportes, provocó el malestar del mandatario.

El acuerdo excluyó también toda solución para los 690 mil beneficiarios de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), provocando el rechazo de los demócratas en la cámara baja, quienes votaron sin éxito a favor de prolongar el debate.

Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales. No incluyó dinero para más espacios de detención migratoria.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic