Fallece científico Stephen Hawking a los 76 años de edad

Imagen Fallece científico Stephen Hawking a los 76 años de edad

El físico británico Stephen Hawking falleció a los 76 años de edad, informó su familia la noche de este martes.

"Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy", señalaron sus hijos Lucy, Robert y Tim, en un comunicado citado por la cadena británica BBC.

En un comunicado, agregaron: "era un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años".

Hawking, considerado como uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, nació en 1942 en Oxford, Reino Unido, y era mundialmente conocido por sus libros, teorías y premios, así como por su labor como divulgador de la ciencia.

De acuerdo con su página web oficial, fue profesor de Matemáticas en la Universidad de Cambridge y autor del libro "Breve historia del tiempo", que se convirtió en un éxito internacional de ventas.

También fungió como director de Investigación en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica y Fundador del Centro de Cosmología Teórica en Cambridge.

En 1963, Hawking contrajo una enfermedad neuronal que le causó parálisis, y en aquel momento los médicos le pronosticaron dos años de vida.

Sin embargo, "se fue a Cambridge para convertirse en un brillante investigador y profesor asociado en Gonville y Caius College. De 1979 a 2009 ocupó el puesto de profesor Lucasiano en Cambridge, la cátedra que ocupó Isaac Newton en 1663", agrega el portal.

Hawking obtuvo más de una docena de títulos honoríficos y en 1982 fue galardonado como Comandante del Imperio Británico (CBE, en inglés). Fue miembro de la Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Fuente: Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu