Dos mil civiles muertos en ofensiva liderada por EU en Raqa: Airwars

Imagen Dos mil civiles muertos en ofensiva liderada por EU en Raqa: Airwars

Al menos dos mil civiles fueron asesinados durante la operación militar liderada por una coalición encabezada por Estados Unidos para retomar el control de la ciudad siria de Al-Raqa, de acuerdo con el grupo civil Airwars.

En un informe publicado este martes en el sitio de internet The Daily Beast, Airwars indicó que las cerca de dos mil bajas civiles desde que iniciara la ofensiva en Raqa en junio de 2017, fueron causadas por todas las partes, aunque el grueso de los ataques fueron perpetrados por Estados Unidos.

Al menos 95 por ciento de los ataques contra Raqa y todas las rondas de fuego de artillería fueron estadunidenses, cuya fuerzas dispararon al menos 21 mil municiones, y posiblemente miles más, apuntó el informe.

Hasta octubre del año pasado, la coalición liderada por Estados Unidos, con apoyo limitado de Francia y el Reino Unido, habían causado la muerte de mil 400 civiles en Raqa, considerada como la capital del grupo terrorista del Estado Islámico (EI) o Daesh.

Pese al elevado número de víctimas civiles, Airwars, un proyecto creado para contabilizar las muertes de las ofensivas aéreas en el Oriente Medio, destacó que Estados Unidos sólo ha reconocido la muerte de 21 civiles como consecuencia de su campaña militar para recuperar Raqa.

De acuerdo con Airwars, el elevado número de civiles muertos en Raqa, en una operación conducida enteramente bajo el gobierno de Donald Trump, se debió a la nueva directriz de emplear “tácticas de aniquilación”, de acuerdo con el secretario de la Defensa, James Mattis.

Estas nuevas tácticas, que delegan las decisiones de combates a los comandantes en el terreno, “contribuyó a un aumento drástico de bajas civiles por los ataques de la coalición iniciadas a principios de 2017”, de acuerdo con el informe.

Bajo ese nuevo enfoque y tras apenas medio año de iniciada la presidencia de Trump, las bajas civiles en la ofensiva de Estados Unidos contra el EI en Siria e Irak ya se habían duplicado respecto de las registradas en la administración de Barack Obama.

El documento señaló que las batallas por Raqa representan sólo una parte de una compleja guerra que en Siria ha cobrado la vida de miles de civiles.

No obstante, la ofensiva militar en Siria contra el EI ha sido llevada a cabo principalmente por Estados Unidos, cuyo actual gobierno “ha mostrado poco interés en comprender adecuadamente el daño civil resultado de su victoria sobre el EI”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu