Trump designa a político conservador como nuevo secretario de Estado

Imagen Trump designa a político conservador como nuevo secretario de Estado

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, es considerado un político conservador, operador de las ideas del “Tea Party” del Partido Republicano y en algunos aspectos partidario de aplicar una “línea dura” en la política exterior de Estados Unidos.

Pompeo, de 54 años, es visto cómo un hombre leal al presidente Donald Trump, que coincide la mayor parte del tiempo con las decisiones del mandatario.

A lo largo del último año como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha minimizado el alcance de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y de acuerdo con el diario The Washington Post, a menudo se irrita cuando es cuestionado sobre la posible intervención.

Pompeo también ha sido un crítico constante del acuerdo nuclear con Irán, concretado por la administración del expresidente Barack Obama y que otorgó a Teherán el retiro de sanciones por la cancelación de su programa de armas nucleares.

En cuanto a Corea del Norte, el nuevo secretario de Estado ha asegurado que Estados Unidos no hará ninguna concesión a esa nación durante las próximas conversaciones nucleares.

En declaraciones este domingo, aun como director de la CIA, Pompeo dijo que era un buen momento para comenzar a dialogar con Corea del Norte, al sostener que la nación liderada por Kim Jong Un se estaba abriendo a la presión de las sanciones internacionales dirigidas por Estados Unidos.

"Nunca habíamos tenido a los norcoreanos en una posición en la que su economía corriera tal riesgo, donde su liderazgo estaba bajo tanta presión", dijo Pompeo a la cadena de televisión Fox News.

"No se equivoquen: mientras estas negociaciones continúen, no se harán concesiones", refirió.

Pompeo llega a encabezar el Departamento de Estado tras desempeñarse como director de la CIA desde el inicio de la administración del presidente Trump.

Como director de la CIA, Pompeo se mostró a favor del uso de la cuestionada práctica de tortura conocida como “waterboarding” bajo la cual los sospechosos de terrorismo son sumergidos en agua hasta estar al punto de la asfixia.

La táctica fue prohibida por la administración del expresidente Obama y Pompeo ha criticado en reiteradas ocasiones dicha prohibición, así como la idea de intentar cerrar la prisión en Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Antes de dirigir la CIA, Pompeo se desempeñó durante cuatro periodos como congresista federal, representando el cuarto distrito de Kansas, tras ser electo en 2010 durante la ola del “Tea Party” que sacudió al Partido Republicano moviéndolo hacia el lado conservador.

Como congresista, fue un duro crítico de la administración del expresidente Obama, con una férrea oposición a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare).

Pompeo sirvió en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, así como en los Comités de Energía y Comercio.

En 2014, Pompeo fue nombrado miembro del Comité Selecto de la Camara de Representantes para investigar del ataque terrorista en 2012 a la embajada de Estados Unidos en Benghazi, Libia, que mató al embajador estadunidense Chris Stevens y otros tres estadunidenses.

Como parte de dicho comité, Pompeo acusó a la entonces exsecretaria de Estado Hillary Clinton de mentir a los estadunidenses sobre la naturaleza del ataque y fue co-autor de un informe congregacional en el que se condenó a Clinton por su papel en el incidente, calificándola de "moralmente reprehensible".

Tras el atentado del maratón de Boston en 2013, Pompeo fue acusado de islamofobia por sugerir que algunos líderes religiosos islámicos podrían estar fomentando los ataques terroristas.

"Cuando los ataques terroristas más devastadores en Estados Unidos en los últimos 20 años provienen abrumadoramente de personas de una sola fe y se realizan en nombre de esa fe, una obligación especial recae sobre aquellos que son los líderes de esa fe", dijo.

"En lugar de responder, el silencio ha hecho que estos líderes islámicos en todo Estados Unidos sean potencialmente cómplices en estos actos y, lo que es más importante, en aquellos que bien pueden seguir", señaló.

Previo a su ingreso en la política, Pompeo fundó la compañía “Thayer Aerospace”, donde se desempeñó como director durante más de una década. Más tarde se convirtió en presidente de Sentry International, una empresa de fabricación, distribución y servicios de equipos para yacimientos petrolíferos.

Pompeo se graduó como alumno destacado de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point en 1986 y sirvió como oficial de caballería patrullando la Cortina de Hierro antes de la caída del Muro de Berlín.

Después de dejar el servicio activo, Pompeo se graduó de la Escuela de leyes de la Universidad de Harvard, donde fue editor de la revista “Harvard Law Review”.

Pompeo nació el 30 de diciembre de 1963, en Orange, California. Está casado con Susan Pompeo y tiene un hijo, Nick.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu