Absuelven republicanos en comité que no hubo colusión de Trump con Rusia

Imagen Absuelven republicanos en comité que no hubo colusión de Trump con Rusia

 La mayoría republicana del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadunidense concluyó hoy que no hay evidencias de colusión entre el presidente Donald Trump o miembros de su equipo con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Un borrador de las conclusiones de la pesquisa sostiene asimismo que aun cuando hay evidencias de que Rusia sí trató de influir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, no lo hizo con el fin de beneficiar a Trump.

“No hemos encontrado evidencia de colusión. Lo que encontramos acá son malos juicios, encuentros inapropiados”, señaló el representante republicano de Texas, Michael Conaway, al presentar el reporte, en momentos que el fiscal especial Robert Mueller busca interrogar al propio Trump sobre el tema.

“En suma, los rusos sí cometieron medidas activas contra nuestras elecciones de 2016, y creemos que lo harán en el futuro", admitió, pero puntualizó: "discrepamos con la narrativa de que ellos estaban tratando de ayudar a Trump”.

En un documento de 150 páginas, las conclusiones de la investigación de la mayoría republicana del Comité de Inteligencia fueron dadas a conocer sin aviso previo a la minoría demócrata, aunque los republicanos indicaron que el martes compartirán el reporte con la oposición.

“Sólo (los novelistas) Tom Clancy o Vince Flynn o alguien así podrían usar esta serie de contactos de unos y otros, y convertirlos en algún tipo de novela de espías”, insistió Conaway.

Sin embargo, las conclusiones de la mayoría republicana se contraponen a las de los jefes de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, que en recientes comparecencias ante el Congreso han confirmado que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

Tanto el aparato de inteligencia como el Departamento de Seguridad Nacional estimaron que un grupo de piratas cibernéticos conectados con el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin lograron penetrar los sistemas electorales de 21 estados del país, aunque no está claro si influyeron en el desenlace.

También se reportaron evidencias de que los rusos tuvieron conexión con el operativo que abasteció con más de 30 mil correos electrónicos de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton al portal de difusión de documentos confidenciales WikiLeaks.

A pesar del reporte del Comité de Inteligencia de la cámara baja, la investigación del comité correspondiente del Senado sigue en marcha, así como la averiguación del fiscal especial Mueller.

Fuente: Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu