CEDH abre investigación contra DIF de Tuxpan

Imagen CEDH abre investigación contra DIF de Tuxpan
Audio:

Tuxpan, Ver.- El delegado regional de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento, confirmó que la instancia abrió una investigación  por oficio en contra del DIF Tuxpan, debido a que dos adultos mayores, que fueron entregados al organismo, se encuentran en un lugar que no es idóneo para ellos. 

Comentó que de acuerdo a la Ley de Asistencia Social del Estado de Veracruz,  los sistemas municipales deben contar con lugares para poder atender grupos vulnerables, no obstante, en el caso del municipio de Tuxpan,  no se cuenta con el.

“Sí tenemos abierto un expediente de queja, relativo a verificar si efectivamente los actos que se están dando dentro de este tipo de situaciones son violentadoras de estas dos personas adultos mayores, que están considerados dentro de los grupos vulnerables. Nosotros ya estamos en nuestra investigación, estamos en el proceso de solicitud de informes al ayuntamiento, a través del sistema Tuxpan, para ver si ellos tienen bajo su resguardo y si fueron ellos quienes decidieron que se depositaran en el anexo de la colonia Manlio Fabio Altamirano”.

Cabe mencionar que hasta la pasada administración municipal, el sistema DIF, a través de un convenio , pagaba a un asilo de ancianos privado para que los adultos mayores residieran en el lugar, no obstante la actual gestión del panista Antonio Aguilar Mancha decidió no continuar con el, y dos adultos mayores que ahí se atendían, les fueron devueltos.

No obstante, el lugar en donde según derechos humanos ahora se encuentran los ancianos, no reúne los requisitos para que ahí permanezcan.

“Es obligación de los sistemas DIF atender a este tipo de situaciones, desgraciadamente por cuestiones presupuestales, la gran mayoría de los ayuntamientos no cuenta con las casas hogares que se requieren, por ejemplo en niños de situación de calle, para mujeres violentadas, para personas que se encuentran en edad avanzada, estoy consciente que se tiene esa problemática y esa dificultad”.

Indicó que solo el ayuntamiento de Poza Rica cuenta con albergues para adultos mayores, niño y niñas por separado, mientras que el de Tuxpan a través del DIF da atención a niños, pero no a adultos.

Además de los lugares que el DIF de Tuxpan tiene, en el municipio hay una casa hogar para niñas y otro para adultos mayores que trabajan de a través de asociaciones civiles y de forma privada.

El funcionario estatal, recordó que la ley es clara, por tanto las autoridades deben establecer y manejar presupuestos para crear lugares que permitan atender a los grupos considerados como vulnerables. 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu