Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 23 de septiembre del 2018 6:58 AM, Veracruz, México.
 
Egresados del IPN diseñan cohetes tipo sonda con tecnología mexicana



 11 mar 2018 9:42 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN diseñan y construyen cohetes tipo sonda con tecnología mexicana para transportar cargas electrónicas a alturas de entre cinco y 10 kilómetros para validar pruebas de motor, aerodinámica, pruebas de navegación y propulsión.

Los estudiantes Jonathan Rodríguez Castillo, Ramón Córdova Muñoz, David Gómez Herrera y Rafael Sánchez Zamora crearon la empresa mexicana Buró de Ingeniería y Diseño 360.

En un comunicado, explicaron que esta idea surgió en el Centro de Incubación de Base Tecnológica (CIEBT), el cual está enfocado a desarrollar y comercializar equipos para pruebas aerodinámicas, drones y principalmente, en la construcción de vehículos lanzadores (cohetes tipo sonda).

Indicaron que el primer prototipo de las aletas del cohete se realizó en una impresora 3D (que usa plásticos ABS), el fuselaje es de fibra de cartón o de vidrio, utiliza aluminio o titanio para los motores.

Asimismo, diseñaron los sistemas de liberación de paracaídas para la recuperación de la carga útil y el sistema electrónico tiene que ser aerodinámico, ya que si la estructura no es suficientemente rígida se puede desintegrar.

La empresa cuenta con la división Rocket Master, encargada de realizar esta tarea y en donde trabajan en la fabricación de cohetes con menos resistencia al viento para que caiga más rápido y la distancia de su lanzamiento sea corta.

Señalaron que en primer lugar los artefactos pasaron por un proceso de ingeniería de diseño a partir de programas de CAD, sobre las cuales moldean y construyen prototipos con impresoras 3D en donde se hacen las aletas, pero con fuselaje de cartón.

Posteriormente, agregaron, prueban la efectividad del cohete cuando lo introducen en los túneles de viento del Esime Ticomán con la cual mantienen un convenio de colaboración, así como con la unidad mixta internacional (UMI) del Centrpo de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el desarrollo de tecnologías en la materia.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:41 Posible ciclón al sur de las costas de Oaxaca
6:29 Denuncian forma de elegir a pacientes para buque hospital chino, en Venezuela
6:12 Autopista México-Puebla registra incidente en el kilómetro 82
0:30 Se gradúan 13 elementos de la Policía Municipal de Veracruz
23:47 Tres años y medio después, 'Cubo' Torres anotó en la Liga MX
23:11 Ladraron los Perros en la frontera ante Pachuca
23:07 Cruz Azul asegura el liderato a costa del Atlas
22:48 Reprograman Guerreros vs Diablos por intensa lluvia
22:42 Maradona se quiere quejar del arbitraje mexicano ante la FIFA
22:37 Fuertes lluvias causan inundaciones en CDMX (fotos+video)







Tres años y medio después, 'Cubo' Torres anotó en la Liga MX
Ladraron los Perros en la frontera ante Pachuca
Cruz Azul asegura el liderato a costa del Atlas
Reprograman Guerreros vs Diablos por intensa lluvia
Maradona se quiere quejar del arbitraje mexicano ante la FIFA
¡Lobos sorprende a León en un inundado partido!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx