Conoce el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

Imagen Conoce el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

Por: Redacción xeu

El origen del Día Internacional de la Mujer fue una terrible, sangrienta e injusta matanza de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, a manos de la Policía durante una manifestación en la que sólo se exigían mejores condiciones laborales.

La tragedia ocurrió el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres; posteriormente, el 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y muchas se suicidaron al no tener escapatoria.

Los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist resultaron ser los responsables de esta nueva tragedia ya que habían sellado las puertas de las escaleras y de las salidas a fin de evitar que las empleadas robaran.

No obstante, este lamentable hecho dejó importantes cambios en la legislación laboral y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, pero fue hasta 1909 cuando se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en Estados Unidos, un 28 de febrero.

Finalmente, en 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y posteriormente se fue adoptando en los demás países del mundo, generalizándose como Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Fuente: El País/Mundo/ABC/doh/Foto: archivo

da clic