2018 será un año con intensa actividad artística y cultural en Veracruz: IVEC

Imagen 2018 será un año con intensa actividad artística y cultural en Veracruz: IVEC

Por: Redacción xeu

Diversas actividades presentará el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), a cargo de Enrique Márquez Almazán, este año, entre ellas, el Primer Encuentro Estatal de las Artes 2018, la Feria del Libro Infantil y Juvenil y el Encuentro Estatal de Orquestas.

Por primera vez, en Veracruz se realizará el Encuentro Estatal de las Artes 2018 a iniciativa del Ivec, en colaboración con el British Council, apoyado con recursos federales, a través de la Secretaría de Cultura y con la gestión de la Cámara de Diputados.

El encuentro convocará a agrupaciones de artistas escénicos independientes del  estado, los cuales del 23 al 26 de agosto presentarán sus puestas en escena en el Teatro del Estado, el Ágora de la ciudad y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, indicó el Ivec en un comunicado.

Señaló que se contará con la presencia de 22 promotores y programadores de destacada trayectoria, 15 radicados en México y al frente de importantes festivales, y siete provenientes del extranjero.

El encuentro tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de las talentosas agrupaciones independientes del estado, con posibilidades de ser programadas en México y el extranjero y con ello propiciar la movilidad artística.

Además, el fomento a la lectura es otra de las líneas de trabajo que el Ivec fortalece, por lo que este año en su programación se incluye la 29 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, del 27 de julio al 5 de agosto en la ciudad de Xalapa, y la segunda edición de la Feria Nacional de Boca del Río, del 16 al 21 de octubre.

Ambas bajo el eje temático "la influencia de la literatura en las Bellas Artes", en donde se ofrecerá un destacado programa literario, talleres para niños, proyecciones de cortometrajes con la presencia de Ambulante, Canal 22, Canal Once e Imcine, y expositores de los más importantes fondos editoriales del país.

Asimismo, por cuarta ocasión se realizará la Bienal de Arte Veracruz con mil 17 obras de aproximadamente 500 artistas veracruzanos que suman las tres emisiones anteriores, la Bienal de Arte Veracruz 2018 espera reunir a lo más sobresaliente del arte contemporáneo creado en Veracruz.

La convocatoria para participar en esta bienal estará abierta a partir del viernes 27 de abril y recibirá las propuestas de obra hasta el 12 de septiembre del presente año, las bases completas se podrán consultar en www.ivec.gob.mx

Durante el verano también se espera la Muestra Estatal de Teatro, una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de Veracruz que fomenta el intercambio, la reflexión y actualización de los creadores escénicos del estado.

Se realizará del 6 al 19 de agosto y se espera la participación de compañías provenientes de todo el estado, de manera paralela al periodo de realización del evento se llevarán a cabo talleres impartidos por especialistas.

En el terreno de la música, se llevarán a cabo el Encuentro Estatal de Coros Infantiles y Juveniles, y el Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles, del 10 al 15 de julio y del 25 al 29 de julio, respectivamente.

Para ambos encuentros se considera la participación de más de 300 niños y jóvenes seleccionados que provienen de más de 10 municipios de Veracruz. El cierre concluirá con un concierto de coros y otro de orquestas, bajo la batuta de los maestros venezolanos Lourdes Sánchez y Andrés David Ascanio Abreu.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

da clic