Mexicanos diseñan filtro que ahorraría 30 % de energía en el hogar

Imagen Mexicanos diseñan filtro que ahorraría 30 % de energía en el hogar

Especialistas del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, diseñaron un filtro de baja emisividad térmica que al ser colocado sobre los vidrios de una vivienda o edificio podría generar un ahorro de hasta 30 por ciento en energía.

En un comunicado, la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que los investigadores de la UNAM trabajan en el diseño del filtro con capacidad para conservar el calor dentro de una construcción en invierno aprovechando la energía solar.

Así, explicó que se trata de un filtro óptico consistente en una película delgada e inhomogénea conformada por una serie de capas de diferentes materiales que se colocan una sobre otra y tienen un grosor que va desde los siete hasta los 30 nanómetros.

La catedrática Noemí Abundiz detalló que los “filtros que estamos haciendo tienen películas metálicas y pueden ser de plata o materiales alternos, tan delgados que dejan pasar la luz pero no el calor; como los metales son muy blandos y pueden reaccionar con el ambiente, los recubrimos con películas que tienen alta dureza para que protejan el metal. Utilizamos diferentes tipos de materiales y formamos multicapas, como un sándwich de materiales para proteger la parte metálica, pero todos son transparentes”.

Añadió que en el país este tipo de vidrios no están disponibles en el mercado, en otros países los costos pueden ir desde los 200 hasta los dos mil dólares, por lo que para el desarrollo de una tecnología más competitiva se utilizó un material alternativo a la plata que reducirá el costo de producción.

La investigación, desarrollada por Abundiz, busca el registro de una patente y la eventual comercialización del filtro óptico, que se diseña en el Laboratorio de Síntesis y Análisis Óptico de Materiales del Cnyn.
 

Fuente:Notimex/eap/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu