Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 18 de septiembre del 2018 4:04 PM, Veracruz, México.
 
Astrónomo de la UNAM lidera proyecto para reconstruir evolución de galaxias



 4 mar 2018 5:32 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sebastián Franco Sánchez Sánchez, junto con un grupo internacional de científicos, ha reconstruido la evolución de más de 300 galaxias mediante el movimiento de sus estrellas.

En un comunicado, la UNAM informó que el proyecto CALIFA (acrónimo de Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey), genera una mirada panorámica de las galaxias y realiza un muestreo de estas estructuras cósmicas desde el Observatorio de Calar Alto, ubicado en España. 

Sánchez Sánchez comentó que su trabajo consiste en comparar una fracción de estrellas de diferentes galaxias con distintos tipos de órbitas, lugar donde los astros dejan su rastro.

“El descubrimiento consiste en que las galaxias menos masivas, con estrellas más jóvenes y que forman estrellas nuevas, son las que tienen más órbitas ordenadas, mientras que las galaxias más masivas, con más estrellas viejas y menor formación de nuevas, presentan mayor número de órbitas desordenadas”, agregó el científico.

Informó que estas investigaciones se han podido comprobar gracias al proyecto CALIFA, el cual permite conocer las galaxias con gran detalle y aporta datos sobre la evolución de cada una en el tiempo, indica cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de 10 mil millones de años. 

Destacó que se ha podido extraer historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias. Han comprobado que las más masivas crecen con mayor rapidez que las menores y lo hacen de adentro hacia afuera, formando, en primer lugar, las regiones centrales. 

Por último, el astrónomo detalló que los hallazgos obtenidos por su grupo de trabajo se han publicado en la revista Nature Astronomy.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:02 Designan nuevo titular de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
15:57 Busca el PAN eliminar el ISR a quien gane menos de 10 mil pesos
15:48 Ignacio Ambriz es nuevo director técnico de León
15:45 Propone Morena cancelar 13 comisiones en la Cámara de Diputados y 34 en el Senado
15:35 Peña Nieto destaca fortalecimiento de Fuerzas Armadas en su sexenio
15:28 Amenaza de bomba genera caos en Facultad de ingeniería UV, en Xalapa, Veracruz
15:27 Analizan desalojar asentamientos irregulares en zonas de riesgo de Veracruz: Instituto de la Vivienda
15:27 Revelan que no es uno, son dos los contenedores con cadáveres en Jalisco
15:19 Veracruz recupera a Osmar Mares y Raymundo Fulgencio
15:11 Beto y Enrique no tienen orientación sexual: Organización Sesame Workshop







Ignacio Ambriz es nuevo director técnico de León
Veracruz recupera a Osmar Mares y Raymundo Fulgencio
Reciben en malas condiciones las UD de Veracruz, no hay idea del presupuesto
En octubre entregarán título al 'Canelo' en la CDMX
Fijan fianza de cinco mdd a sospechoso de asesinar a golfista española
¡Hat-trick de Messi! Barcelona aplasta al PSV en el inicio de Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx