Rotura de menisco, lesión más frecuente en deportistas y adultos mayores

Imagen Rotura de menisco, lesión más frecuente en deportistas y adultos mayores

Cualquier actividad en la que se gire sobre la rodilla de manera enérgica y brusca, en especial con todo el peso del cuerpo encima, puede causar la rotura o el desgarre de un menisco, que causa dolor y puede terminar en cirugía.

Frenar y girar repentinamente, incluso arrodillarse, ponerse en cuclillas o levantar algo pesado puede a veces causar rotura de meniscos, y en adultos mayores, los cambios degenerativos de la rodilla pueden contribuir a una rotura de meniscos sin traumatismo o con traumatismo leve, de acuerdo con Mayo Clinic.

El riesgo es particularmente alto para los atletas, en especial los que participan en deportes de contacto, como el fútbol, o en actividades en las que se pivota sobre la rodilla, como el tenis y el básquetbol.

Los meniscos son cartílagos que acolchan la articulación de la rodilla, permitiendo el movimiento normal de las piernas, hay dos en cada rodilla en forma de «C» que actúan como amortiguadores entre la tibia y el fémur.

“Cuando uno de ellos sufre un desgarre, afecta la estabilidad de la rodilla y la actividad cotidiana de la persona, llegando a necesitarse una cirugía en la mejor alternativa de recuperación”, señaló en Edward Laskowski, experto del Centro de Medicina del Deporte de Mayo Clinic.

La rotura de este cartilago provoca dolor, hinchazón y rigidez, también se puede sentir un bloqueo al intentar mover la rodilla o tener dificultades para extender la pierna por completo.

El tratamiento conservador, consiste en descansar, aplicar hielo y tomar algún medicamento, siendo a veces suficiente para aliviar el dolor de la rotura de menisco y dar tiempo a la lesión para que cicatrice por sí sola, aunque en otros casos se requiere de una intervención quirúrgica para reparar el daño.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu