Habrá taller de fotografía en el Cevart

Imagen Habrá taller de fotografía en el Cevart

Por: Redacción xeu

Si bien un “diario” corresponde a un registro íntimo y consuetudinario de los rasgos emocionales o vivencias de cualquier personaje, un “Diario de Viaje” se convierte, más que en un registro de reflexiones, en un puntual y detallado medio para plasmar y relatar lo desconocido y exuberante del paisaje, las personas y lugares que se conocen a lo largo del desplazamiento por una región, ciudad o país que se visite.

Los diarios de viaje han sido célebres, como el del naturalista Von Humboldt o algunos ensalzados en la literatura universal, como El Nilo, cartas de Egipto de Gustave Flaubert. En este entendido, el Libro de Viaje es un género ampliamente socorrido y que suele acompañarse de mapas, dibujos, grabados y fotografías.

Basado en ello y tomando a la fotografía como la herramienta de registro, este lunes 5 y 12 de marzo en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART), la fotógrafa Talía Montiel Zacarías impartirá el taller “Fotografía y Diario de Viaje” dirigido al público que quiera aprender a contar historias a través de secuencias conformadas de fotografías y texto.

Las sesiones realizadas de 16:00 a 19:00 horas, al inicio de la semana guían al participante con el conocimiento de las técnicas propias de la narrativa visual. Motivando a emprender el diario de viaje como una herramienta de exploración y autoexploración, reconociendo las diferencias entre describir y relatar, así como reconocer los diferentes formatos de diarios de viajes.

Talía Montiel Zacarías, estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación por parte de la UV, y la maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, con estancia de investigación en la UNAM; e Intercambio estudiantil con la UNAM en el área de Producción Audiovisual dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ha participado en el Seminario de Fotografía Latinoamericana en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, el Taller de fotolibro de artista, impartido por Trasluz Photo, en Veracruz, Taller en la Especialidad en Fotografía en la Universidad Nacional de Colombia, Curso dentro del Diplomado en Crítica Cinematográfico, impartido por SEPANCINE en la Cineteca Nacional; el Diplomado en Cine Documental, impartido por el Centro de Capacitación Cinematográfica con sede en el CEVART.

Talía Montiel Zacarías ha sido coordinadora del Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) y ha integrado la lista de profesionales seleccionados, en Talents Guadalajara, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30), en la especialización, críticos de cinematográficos junto a Arantxa Sánchez y Jaqueline Ávila y los cubanos Mayte Madruga y Nils Longueira.

Los interesados en el Taller: Fotografía y Diario de Viaje deberán dirigirse al Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) en Independencia 929, esquina Emparan o al teléfono 229 932 13 32 ó 932 74 22 en horas hábiles.  

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic