Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 18 de septiembre del 2018 4:36 PM, Veracruz, México.
 
Cambio de actitud hacia la comida y la vida, tratamiento de la obesidad: Especialista



 2 mar 2018 11:01 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un cambio de actitud hacia la comida y la vida son piezas clave en el combate a la obesidad, cuyo diagnóstico y tratamiento dependen de factores como la edad de inicio, el grado en que se encuentra, las comorbilidades y las incapacidades físicas, psicológicas y sociales que la ocasionan.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Pablo Méndez Blanco, refirió que en México, este problema se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas; “hasta 2016, el 70 por ciento de la población tenía sobrepeso u obesidad”.

En un comunicado, sostuvo que esas enfermedades son un reto para la salud pública del Siglo XXI, porque padecerlas incrementa el riesgo de tener diabetes, hipertensión arterial, coronariopatía, accidentes cerebrovasculares, embolismo pulmonar, enfermedad de riñón y trombosis venosa profunda.

Asimismo, se asocian a la aparición de varios tipos de cáncer como el de mama, esófago, riñón, endometrio, ovario, tiroides, hígado, vesícula biliar, páncreas, colon y recto, además del adenocarcinoma y mieloma múltiple.

En la conferencia "Las obesidades: enfermedades de diagnóstico sencillo y difícil manejo", el también responsable de la Unidad de Investigación en Obesidad de la facultad destacó que la piedra angular en el tratamiento es un cambio de actitud hacia la comida y la vida.

Explicó que los medicamentos que existen en el mercado para disminuir de peso “tienen efectos adversos, la pérdida de kilos es poco significativa y el peso se recupera fácilmente al suspender los fármacos”.

Indicó que se deben manejar con un tratamiento médico, nutricional y muchas veces psicológico y psiquiátrico; “esto llevaría a tener una pérdida mayor al 10 por ciento cada año”.

“No existe una píldora mágica. En la atención de este problema la intervención dietética es fundamental. Si alguien hace dieta revierte un mal balance energético y entonces empieza a mejorar el peso”, apuntó.

En el marco de las actividades del Seminario Permanente Obesidad y Diabetes del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) comentó que la mejor dieta debe ser continua y bien hecha.

En ese sentido, señaló que los pacientes deben entender que llegar al peso deseado no es cuestión de uno o dos meses, sino de años, por lo que revertir la obesidad llevará tiempo.

“Yo recomiendo el esquema 21V: 21 porque es el promedio de comidas que hacemos a la semana. Todos, aún las personas delgadas, incumplen su dieta habitual algunas veces; entonces, si tenemos 21 comidas y transgredimos una o dos, no pasa nada, podemos compensar en las demás, el problema es cuando comemos normal en 10 y fallamos en 11”, subrayó.

La “V” se refiere a la ingesta de verduras. “Si alguien come ocho quesadillas, pues mejor que le baje a cuatro y combine con lechuga, apio y jitomate; eso hará que disminuya paulatinamente de peso”.

Resaltó el verdadero reto no es bajar muchos kilos, sino mantenerse; de este modo tendremos menos años con obesidad e hipertensión, dislipidemias, diabetes tipo 2, eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los casos exitosos son de quienes tienen actividad física, un patrón de alimentación constante y, sobre todo, de las personas que hacen cambios conductuales, aunque para esto es trascendente el apoyo familiar y social, expuso.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:30 ¡Tremendísimas! Estas son las candidatas a Miss Bumbum 2018 (FOTOS)
16:28 Empresarios en Veracruz no ven un país en bancarrota como señaló AMLO: Coparmex
16:24 IMSS contrata seguridad privada para hospitales de Veracruz por robos
16:18 Indigna tuit del Senado que aludía a la Cuarta Transformación
16:16 ¡Liverpool muestra poder y vence al PSG en Champions!
16:07 Vinculan a proceso a detenido por motín en la UNAM
16:04 Atlético de Madrid comienza ganando en Champions
16:02 Designan nuevo titular de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
15:57 Busca el PAN eliminar el ISR a quien gane menos de 10 mil pesos
15:48 Ignacio Ambriz es nuevo director técnico de León







¡Liverpool muestra poder y vence al PSG en Champions!
Atlético de Madrid comienza ganando en Champions
Ignacio Ambriz es nuevo director técnico de León
Veracruz recupera a Osmar Mares y Raymundo Fulgencio
Reciben en malas condiciones las UD de Veracruz, no hay idea del presupuesto
En octubre entregarán título al 'Canelo' en la CDMX
más deportes en www.xeudeportes.com.mx