Cierran templo del Santo Sepulcro en protesta a proyecto tributario

Imagen Cierran templo del Santo Sepulcro en protesta a proyecto tributario

Los líderes de las iglesias Católica roma, Ortodoxa griega y Apostólica armenia decidieron hoy cerrar al público el templo del Santo Sepulcro, donde muchos cristianos creen que Jesús fue crucificado y enterrado, en protesta al proyecto de ley sobre políticas tributarias del gobierno municipal.

En una declaración conjunta, el Custodio Franciscano de la Iglesia católica en Tierra Santa, Francesco Patton, el patriarca armenio Nourhan Manougian, el patriarca ortodoxo griego Teófilo III anunciaron el cierre indefinido del templo, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y expresaron su rechazo a la futura ley de impuestos.

Los jefes de las iglesias cristianas en Jerusalén criticaron el proyecto de ley de la nueva política tributaria, impulsada por el Comité Ministerial de Legislación del Knesset (Parlamento), que permitirá al Estado expropiar tierras en Jerusalén vendidas por las iglesias ortodoxas griegas y católicas romanas desde 2010 y el pago de impuestos.

Los jerarcas cristianos calificaron la futura legislación como una "campaña sistemática contra las iglesias y la comunidad cristiana" en Tierra Santa, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily y el sitio Ynetnews.

“Nosotros, los jefes de las iglesias a cargo del Santo Sepulcro y de los diversos lugares santos cristianos en Jerusalén… seguimos con gran preocupación la campaña sistemática contra las iglesias y la comunidad cristiana en Tierra Santa, en flagrante violación del status quo existente”, destacó el comunicado.

Los jefes de las iglesias cristianas en Jerusalén aseguraron que la campaña sistemática ha alcanzado su punto máximo, ya que se está promoviendo un proyecto de ley discriminatorio y racista que apunta únicamente a las propiedades de la comunidad cristiana en Tierra Santa.

"Esto nos recuerda a todas las leyes de naturaleza similar que se promulgaron contra los judíos durante los períodos oscuros en Europa", subrayó la declaración oficial sobre el proyecto de ley que busca poner fin a las ventas de tierras de las iglesias a compañías inmobiliarias privadas.

El proyecto de ley autorizaría al ministro de Finanzas, con la aprobación del Comité de Constitución, Ley y Justicia del Knesset, a expropiar las tierras vendidas desde el comienzo de la década a cambio de una compensación para las compañías que compraron dichas tierras.

Además, el proyecto es bastante inusual en términos de jurisprudencia israelí, ya que se aplica retroactivamente a las ventas de tierras que se han finalizado, limita los derechos de propiedad de las iglesias y de las empresas privadas que compraron dichos terrenos.

Pese a que las iglesias están exentas del pago de impuestos a la propiedad como parte de un acuerdo con el Estado, la Municipalidad de Jerusalén asegura que no está siendo compensada por el dinero que está perdiendo al no recaudar estos impuestos, por lo que apoya el proyecto de ley.

Sin embargo, los líderes de la Iglesias cristianas han dejado en claro en varias ocasiones anteriores que esto es una "grave violación" de sus derechos de propiedad y del status quo, por los que han advertido que lucharán contra el proyecto legislativo, tanto por la vía legal, como de manera diplomática.

En su declaración, los líderes der los católicos romanos, los ortodoxos griegos y los apostólicos armenios recordaron que el Santo Sepulcro es un lugar sagrado para los cristianos y una parada obligatoria para los peregrinos cristianos, quienes creen que en ese lugar Jesús fue crucificado y enterrado.

Después de la publicación de la declaración, el gabinete israelí decidió demorar por una semana el análisis del polémico proyecto de ley, según Rachel Azaria, principal promotora de la legislación, para conversar con representantes de las iglesias y tratar de resolver la disputa.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu