Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 24 de septiembre del 2018 3:22 AM, Veracruz, México.
 
Condusef alerta por aumento de fraudes de Sofomes falsas



 23 feb 2018 10:41 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, alertó a la población de nuevos casos de fraude cometidos por empresas que se hacen pasar por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). 

En conferencia de prensa, explicó que a menos de dos meses de iniciar el año ya existen cinco denuncias contra empresas que suplantando la identidad de Sofomes están defraudando a los consumidores, cifra de incidencias similar a la proporción a la registrada en todo el segundo semestre de 2017.

“Hemos detectado cinco casos, lo cual hace parecer que la tendencia es creciente y que las cinco alertas que dimos en el semestre del año pasado, ahora ya la tenemos a menos de dos meses de este año", por ello es importante informar a la gente, resaltó.

Asimismo, mostró su preocupación por ser un modo de operación delictivo que va al alza y en el cual la Condusef no puede hacer nada si el usuario defraudado acude a reportar una queja al respecto, ya que carecen de injerencia, dado que no son instituciones financieras.

“Estamos viendo que ha migrado el delito y de ser un robo directo por parte del delincuente de datos personales o financieros al usuario ahora usurpan la identidad de la institución, este “modus operandi” es el que ha aumentado, dijo.

Refirió que hay compañías que están ofertando créditos bajo la falsa identidad de Sofomes autorizadas como “TUCREDITOYA”, “CREDITECH”, “Crédito Fácil”, y el de “FONDO FINANCIERO DE MEXICO”, que al final éstas últimas resultan afectadas.

Di Costanzo Armenta explicó que entre las nuevas modalidades que están utilizando para defraudar a los consumidores es la exigencia de un pago anticipado de cierto porcentaje del crédito solicitado.

Así como de depósitos por concepto de comisiones que equivalen al 10 por ciento del préstamo, supuestamente aprobado, o de determinada comisión de apertura para liberar el crédito.

Destacó que lo más preocupante es que en uno de los casos se detectó que los delincuentes acuden al domicilio de los solicitantes en más de una ocasión; mientras que en todos los fraudes además del daño económico los defraudadores también se llevan información personal y financiera particular.

De ahí que con el fin de evitar que las personas sean sorprendidas por prácticas fraudulentas de falsas empresas financieras, la Condusef emitió algunas recomendaciones entre las que destacan el asegurarse ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que las instituciones oferentes de crédito están inscritas.

También exhortó a no realizar pago alguno antes del otorgamiento del préstamo solicitado, descartar entregar documentación personal o de tarjetas de crédito y débito, así como evitar realizar operaciones a través de redes sociales sin previa verificación de la identidad de la institución financiera que oferta los créditos.

Al sector Sofom recomendó mantener actualizada la información ante la Condusef, a fin de ser una fuente segura de consulta para el público.

Y en caso de detectar modalidades de fraude, pidió denunciar ante el Ministerio Público las mismas y notificar a la par a la Comisión, además les llamó a realizar más campañas informativas donde clarifiquen los productos que ofrecen por cualquier medio de contratación para evitar con ello la suplantación de identidad o el fraude.

 

Fuente:Notimex/eap/Foto:Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:21 Socios de bar golpean y amenazan a vendedor de nieves en Edomex (+video)
22:13 Sultanes se pone a un triunfo del título de Zona Norte de la LMB
22:09 NFL: Halcones Marinos suma primer triunfo al vencer a Vaqueros
22:00 ¡Empate sin goles en el Clásico Regio!
21:58 Camioneta incendiada en fraccionamiento de Medellín pertenecía a presuntos agresores de joven fallecido: PC
21:55 Hoy los jugadores lo hicieron espectacular: Juvenal Olmos
21:51 Asaltan comercio en Veracruz, roban celulares y equipo de cómputo
21:50 Nos pudimos haber llevado los tres puntos: 'Polaco' Menéndez
21:38 Ahora queman camioneta en fraccionamiento de Medellín
21:36 Socavón en CDMX se formó por fuga de agua; suspenden construcción de centro comercial







Sultanes se pone a un triunfo del título de Zona Norte de la LMB
NFL: Halcones Marinos suma primer triunfo al vencer a Vaqueros
¡Empate sin goles en el Clásico Regio!
Hoy los jugadores lo hicieron espectacular: Juvenal Olmos
Nos pudimos haber llevado los tres puntos: 'Polaco' Menéndez
Liga MX repudia los hechos violentos previo al Clásico Regio
más deportes en www.xeudeportes.com.mx