Urge Alemania a la Unión Europea a asumir papel contra matanza de sirios

Imagen Urge Alemania a la Unión Europea a asumir papel contra matanza de sirios

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, lanzó hoy un urgente llamado a la Unión Europea (UE) para que en unidad se asuma un papel activo en la guerra de Siria con el objetivo de poner fin a la matanza de civiles sirios.

Al intervernir en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, Merkel señaló que los civiles de Siria están siendo masacrados por el gobierno de Damasco, "es un régimen que lucha no contra los terroristas, sino contra su propio pueblo. El asesinato de niños, la destrucción de hospitales (...) son aspectos de una masacre que hay que condenar".

Las declaraciones de la jefa de gobierno se dan un día antes de su participación en la Cumbre de la Unión Europea en la capital de Bélgica, cuyo tema principal será la planeación financiera del bloque ante la salida de Reino Unido, país que dejará de pagar a las arcas en Bruselas 12 mil millones de euros anuales  (unos 14.7 mil millones de dólares).

Merkel dijo que la salida de Reino Unido de la UE es un hito, un corte al que calificó también de oportunidad para revisar todas las finanzas de la comunidad. Propuso que se condicione el apoyo financiero de la Unión Europea a los países miembro a que acepten contingentes de refugiados.

Anunció que se pondrá en marcha un diálogo con los ciudadanos de los países del bloque con el fin de estar de nuevo cerca de las preocupaciones de la gente. "Vamos a necesitar para ello tenacidad, responsabilidad y la disposición de servir a Europa. Solo así tendremos éxito", aseveró.

La política democrata cristiana repitió ante el Bundestag que el mundo no espera por Alemania y que se necesitan cada vez más respuestas europeas a las grandes interrogantes de los tiempos actuales, dijo Merkel en alusión a que este país no  tiene gobierno desde hace seis meses, y que la decisión está practicamente en manos de los miembros del SPD.

Por su parte, la jefa de la fracción parlamentaria de Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, aseveró que las desigualdades al interior de la Unión Europea son las que hacen peligrar una y otra vez la cohesión de ese gremio de países.

Merkel recibió en esta ocasión el fuego cruzado de los partidos de oposición de izquierda y de extrema derecha, ya que la crisis política que vive actualmente el país ha dejado en claro el mensaje de que hay que impugnar las grandes líneas de gobierno de la canciller federal.

Al pronunciar su discurso de respuesta a la canciller federal, el jefe de la fracción parlamentaria del partido La Izquierda, Ditmar Bartsch, preguntó la razón por la qué callaba respecto a lo que está haciendo Turquía en el Norte de Siria.

Las declaraciones de Bartsch se referían a la matanza de turcos kurdos, a los que el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ataca con armamento pesado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) para impedirles que formen un Estado independiente en territorio turco.

La jefa de la fracción parlamentaria de los Verdes, Katrin Göring Eckart, expresó también que la canciller federal debe hablar sobre lo que hace Turquía en Siria.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic