Baja inflación en primera quincena de febrero en casi un año

Imagen Baja inflación en primera quincena de febrero en casi un año

Durante la primera quincena de febrero, el índice nacional de precios al consumidor creció 0.20 por ciento, con esto la tasa de inflación anual se ubicó en 5.45 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto se dice que es el menor nivel desde la segunda quincena de marzo, cuando la inflación anual fue de 5.41 por ciento

El índice de precios no subyacente retrocedió 0.06 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 8.77 por ciento. A su interior, las mercancías aumentaron 0.38 por ciento y los servicios 0.23 por ciento, frente a la quincena anterior.

 El transporte aéreo, los plátanos y el huevo encabezan la lista de productos que más subieron de precio, con 9.23, 4.88 y 2.69 por ciento, respectivamente; sin embargo, la gasolina Magna, que registró un aumento de 2.06 por ciento, también impulsó la inflación al alza.

Entre los productos con la mayor variación a la baja se encuentra el jitomate con -21.72 por ciento, la calabacita con -20.58 por ciento y la cebolla con -15.3.

 

Fuente: Milenio/eap/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu