Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 24 de septiembre del 2018 3:23 AM, Veracruz, México.
 
Miles de mujeres exigen legalizar el aborto en Argentina



 19 feb 2018 8:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una multitud femenina exigió hoy aquí la legalización del aborto en Argentina para evitar las muertes de mujeres, en su mayoría pobres, que además son criminalizadas.

Un pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue predominante entre mujeres de todas las edades que se acercaron al Congreso para exigir que los diputados debatan la despenalización en el recinto.

El lema más difundido en una marcha en la que sobresalió la juventud de las participantes fue “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En el "pañuelazo" también se destacó la presencia de hombres, en su mayoría adolescentes y jóvenes, que se acercaron para apoyar una demanda que impulsan las mujeres porque son las afectadas por el veto al aborto.

Al atardecer, frente al Congreso ya había miles de mujeres que levantaban su pañuelo verde como emblema de lucha, mientras que el lema “Aborto legal” brillaba con luces al estilo de una marquesina teatral.

Otras optaron por llevar pancartas escritas a mano con lemas como “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal”, “El gobierno es responsable, ni una muerta más. Aborto legal, al hospital”, “Que la Iglesia no se meta”, “Aborto Legal es justicia social” y “Separación Iglesia-Estado”.

Desde un improvisado escenario, las integrantes de la campaña encabezaron una asamblea popular en la que participaron decenas de mujeres que, micrófono en mano, argumentaron por qué es necesario legalizar el aborto.

De acuerdo con datos oficiales, en el país sudamericano cada año son realizados unos 500 mil abortos clandestinos, y esta práctica es el principal motivo de muerte materno-infantil.

Las mujeres que mueren por un aborto mal realizado son pobres, ya que las que cuentan con recursos económicos pueden pagar clínicas particulares o abortar en el extranjero ya que, por ejemplo, en Uruguay es legal.

El movimiento de mujeres de este país tendrá una nueva oportunidad para impulsar este reclamo a partir del 1 de marzo, cuando sea inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Parlamento.

Ese día, legisladoras de diversos partidos presentarán por séptima vez la iniciativa para legalizar el aborto, ya que actualmente esta práctica sólo está despenalizada en caso de que el embarazo sea producto de una violación, o si la vida de la madre está en peligro.

La movilización de este lunes, que comenzó al mediodía con un "tuitazo" por la legalización del aborto, fue apenas un anticipo del Paro Internacional de Mujeres que será realizado el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se ha convertido en una nueva jornada de lucha.

 

Fuente y foto: Archivo / JAA

Tags: Aborto, Argentina, bebes, madres, muerte, legalización


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:21 Socios de bar golpean y amenazan a vendedor de nieves en Edomex (+video)
22:13 Sultanes se pone a un triunfo del título de Zona Norte de la LMB
22:09 NFL: Halcones Marinos suma primer triunfo al vencer a Vaqueros
22:00 ¡Empate sin goles en el Clásico Regio!
21:58 Camioneta incendiada en fraccionamiento de Medellín pertenecía a presuntos agresores de joven fallecido: PC
21:55 Hoy los jugadores lo hicieron espectacular: Juvenal Olmos
21:51 Asaltan comercio en Veracruz, roban celulares y equipo de cómputo
21:50 Nos pudimos haber llevado los tres puntos: 'Polaco' Menéndez
21:38 Ahora queman camioneta en fraccionamiento de Medellín
21:36 Socavón en CDMX se formó por fuga de agua; suspenden construcción de centro comercial







Sultanes se pone a un triunfo del título de Zona Norte de la LMB
NFL: Halcones Marinos suma primer triunfo al vencer a Vaqueros
¡Empate sin goles en el Clásico Regio!
Hoy los jugadores lo hicieron espectacular: Juvenal Olmos
Nos pudimos haber llevado los tres puntos: 'Polaco' Menéndez
Liga MX repudia los hechos violentos previo al Clásico Regio
más deportes en www.xeudeportes.com.mx