Especialistas capturan sonidos de murciélagos que habitan en México

Imagen Especialistas capturan sonidos de murciélagos que habitan en México

Biólogos mexicanos especialistas en el estudio de los murciélagos realizan un muestreo de los sonidos que emiten las diversas especies de murciélagos que habitan en el territorio mexicano, informó una de las participantes del proyecto, Cristina Mac Swiney González.

En entrevista, la especialista del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana explicó que este trabajo se inició hace aproximadamente un año y medio y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Durante ese tiempo, continuó, se han capturado diversos ejemplares, la mayoría insectívoros, que se desplazan u ocupan diversos ecosistemas del territorio nacional, los cuales luego de hacerles algunos estudios, son liberados en cuevas y se graban los sonidos que emiten, que serán enviados a una base de datos.

“Los murciélagos emiten sonidos que por lo general no pueden ser captados por el oído humano, ya que son ultrasónicos y se ha corroborado que esos sonidos son diferentes entre las diversas especies que hay en el territorio mexicano”, expuso.

Por ello, es necesario conocer y documentar esos sonidos para tener el conocimiento de qué especie son, cuales son las áreas en las que suelen alimentarse, cuáles son los principales insectos o frutos de los que se alimentan y evitar que la urbanización y el desarrollo de infraestructura afecte sus poblaciones, precisó.

Por ejemplo, el estudio podría ayudar a esas empresas que hoy desarrollan parques eólicos a saber cuáles son las variedades de murciélagos que podrían afectar con sus proyectos, lo cual es un requisito que les piden las autoridades ambientales para poder darles el permiso para instalarse, comentó.

Sin embargo, el estudio tiene muchas otras vertientes y usos, pues ayudará a saber qué especies tenemos en los diferentes ambientes del país y con el sonido ultrasónico que se captura poder conocer más de sus hábitos de desplazamiento, comportamiento de la población, entre muchas otras cosas que aún no se sabe de los murciélagos.

“Son mamíferos muy interesantes y con una gran diversidad de hábitos alimenticios, algunas especies son vitales para la polinización de plantas que son de gran utilidad para el ser humano, en especial de agaves azules con los que se elabora el tequila, producto del cual dependen miles de familias”, subrayó.

Además se sabe que los murciélagos ayudan a ahorrar millones de dólares para el control de plagas en los cultivos, por lo que en realidad son muchos más los beneficios que las actividades humanas reciben de esos mamíferos voladores, que los perjuicios, muchos de los cuales en la realidad son “prejuicios”.

“Aún hay muchos mitos en torno a los murciélagos, pues se les relaciona con entidades malignas o porque se cree que todos son vampiros y se alimentan de sangre humano, lo cual no es cierto, por el contrario entre los insectos que se comen, hay muchos que son vectores de enfermedades que también afectan a los humanos”, agregó la especialista.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic