Recuerdan a Guillermo Prieto en su bicentenario

Imagen Recuerdan a Guillermo Prieto en su bicentenario

Por: Redacción xeu

Como un personaje prolífico, cercano a Benito Juárez, poeta popular, cronista; un hombre pobre que ocupaba cargos importantes, así fue recordado Guillermo Prieto (1818-1897) por historiadores y cronistas reunidos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante la mesa "Escenarios urbanos de Guillermo Prieto en su bicentenario", Ángeles González Gamio, María Bustamante Harfuch, Miguel Ángel Castro y José Francisco Conde Ortega, resaltaron la vida del periodista, funcionario, jurista, profesor y escritor mexicano, al tiempo que citaron una serie de pasajes de quien se empeñó en resguardar en sus crónicas las costumbres coloniales que relataba de forma simple y pintoresca.

Al tomar la palabra, la arquitecta María Bustamante, habló del barrio donde vivió la mayor parte de su vida Guillermo Prieto: Tacubaya, así como del bosque corto que se refiere al barrio de Prieto y no Prieto del barrio.

"Su gran lugar de arraigo, donde vivió la gran parte de su vida, fue Tacubaya", que fue mi acercamiento, lo que dijo el barrio sobre él y que al final fue increíble porque era una zona recurrente, que citaba mucho, y que columnas que escribía estaban inspiradas en sus recorridos por la ciudad, pero en especial por Tacubaya", dijo.

"Ya había investigado lo que decía de Tacubaya, pero me puse a hacer una investigación que dice Tacubaya de él, porque hay pocos homenajes, las placas que ya no existen en el lugar donde estaba de estar, un busto que Paseo de la Reforma que ya no tiene ni su nombre y no tiene el reconocimiento, las calles y las escuelas que sí lo tienen, entonces sí hay un olvido fuerte de este personaje.

"Lo único que encontré en Tacubaya, es la placa en una casa en la que se dice: La casa del romancero. Guillermo Prieto vivió aquí, desde 1818 y murió en 1897, fue el gran poeta, cronista y escritor ", recordó Bustamante.

Dijo que Guillermo Prieto ocupaba cargos importantes en su tiempo, como el haber sido nombrado Secretario de Hacienda, tres veces, director del Palacio de Correos, reordenándolo como pocos, además fue un hombre que pasó el proceso de la Independencia de México.

Segundos después, tomó la palabra el escritor Vicente Quirate, moderador, para subrayar que fue en la calle de Mesones en el Centro Histórico, donde la barbarie y el olvido se encargaron de borrar la placa de la casa donde nació Guillermo Prieto.

El también cronista llamó a que se coloque nuevamente para indicar donde se originó este personaje que vivió la intervención norteamericana de 1847, así como la Guerra de los Pasteles.

Para Miguel Ángel Castro, Guillermo Prieto fue el más mexicano de los poetas, "él más inspirado cuando canta las glorias o las heridas de la patria".

El también investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, lo grabó como el valor más patriótico y el liberal más transigente en sus opiniones.

En su oportunidad, Ángeles González Gamio se refirió a Prieto como un personaje extraordinario, "de esos liberales del siglo XIX que se encontró en el campo de batalla, otro día ministros, diputados, en fin, poseían muchas aventuras".

Minutos después y en forma chusca, se escuchó a lo lejos el sonido de un celular, que hizo que la cronista interrumpiera su discursopensando que podría haber sido su teléfono, pero afirmó: el mío lo apagué, no puede ser.

Y de pronto entre los ponentes a modo de broma expresó: es el celular de Guillermo Prieto, y las carcajadas no se hicieron esperar.

La cronista continuó con su ponencia recordando que era un personaje que vivió pobre, pero que durante su juventud tuvo cargos importantes y una infancia "mimada y consentida".

Indicó que Prieto fue uno de los hombres más cercanos al presidente Benito Juárez, quien le salvó la vida en Guadalajara anteponiéndose a su persona y gritando su famosa frase de "Levante las armas, levante las armas, los valientes no asesinan", cuando el conservador Filomeno Bravo había dado la orden a los soldados del quinto regimiento de fusilar al mandatario.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

da clic