Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 15 de octubre del 2018 12:44 PM, Veracruz, México.
 
Con Acuerdo Transpacífico y TLCAN México tendrá lo mejor de dos regiones



 14 feb 2018 6:08 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseveró que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11) y el TLCAN, México tendrá lo mejor de dos mundos porque será la “bisagra comercial” en dos regiones: Asia-Pacífico y América del Norte.

En el marco de una reunión con comisiones del Senado para analizar los alcances del TPP-11, indicó que “el que Estados Unidos no esté en TPP es una acción de ventaja estratégica para México, porque a diferencia de Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda, México si tiene un Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte”.

“Entonces nos quedamos con el mejor de los dos mundos: los seis nuevos mercados que vamos a abrir en Asia, la profundización del acceso agroalimentario a Japón, pero al mismo tiempo NAFTA (siglas en ingles del TLCAN), entonces nos convertimos en la 'bisagra' del comercio entre dos regiones”.

Guajardo Villarreal reconoció que este acuerdo será fundamental para procurar el crecimiento del país, pero no suficiente para respaldar el modelo de desarrollo, porque no será sustituto de políticas públicas para incentivar la actividad nacional.

“Lo que sí están obligados los acuerdos comerciales es a no a prestarse para deteriorar las condiciones de equidad y de equilibrio de derechos dentro de los actores de una economía y eso el TPP sí lo garantiza”, explicó el funcionario federal.

Cuestionado sobre el tema, comentó que el TPP-11 no le cierra la entrada a China, pero tendrá que mostrar una “gran disponibilidad política” para adherirse.

“Sí China quiere considerarlo, lo puede considerar” pero recordó que esa nación tendría que tener una gran disponibilidad política "y espero que la tenga porque sería muy bueno para el mundo y para TPP-11, de que se adhiera a estas disciplinas".

Expresó que ahora será el Senado de la República quien lleve a cabo un diálogo con la sociedad mexicana y los actores productivos para analizar el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Mencionó que las economías que incluyen esta región han tenido una tasa de crecimiento significativa, y con el acuerdo, México abre seis nuevos mercados, lo que permitirá profundizar la estrategia de diversificación de comercio exterior de nuestro país.

Guajardo Villareal mencionó que cuando Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo original era inviable materializarlo, pues una de sus cláusulas establecía que este instrumento no podía entrar en vigor, a menos que el número de países que lo aprobarán representarán 85 por ciento del PIB de la región, por lo que en automático se hizo inviable el inicio de operación.

Dijo que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá no mandarían señales de que los beneficios para Estados Unidos que se incluían en el TPP “iban a estar gratis”.

A su vez, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aseveró que se trata de la negociación comercial más ambiciosa en la que México ha participado.

"El acuerdo es uno de los asuntos pendientes de gran importancia en el Senado de la República, donde 10 comisiones legislativas se suman al diálogo directo con la Secretaría de Economía", subrayó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:36 Presentan pregunta de consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México
12:29 Última sesión extraordinaria del Congreso podría durar 10 horas
12:24 Próxima semana Colectivo iniciará búsqueda de cuerpos en el kilómetro 13.5 en Veracruz
12:21 Tren Maya podría ser turístico, de carga y pasajeros
12:18 SEP solo detectó 70 maestros aviadores en Veracruz
11:58 Necesario, hacer conciencia de que lavado de manos previene infecciones
11:57 Ejecutan a vendedor de hielo en el mercado "Revolución" de Córdoba, Veracruz (+foto)
11:55 No se ha cumplido con indemnización a víctimas de desaparición: CEDH
11:48 A partir de enero Liconsa pagará el litro de leche en 8.20 pesos
11:43 Prevén caída de nieve o agua nieve en Cofre de Perote y Pico de Orizaba







Se indigna Bolt por control antidopaje inesperado
¡Djokovic desplaza a Federer en ranking de ATP! Nadal sigue de líder
¡Partidazo en en cierre de fecha FIFA! Argentina vs Brasil en tierras árabes
México por la revancha del 7-0 ante Chile
Simona Halep en la cima del tenis mundial
Alemania no camina en la Liga de Naciones de la UEFA y va contra Francia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx