Prevé SMN lluvias en Veracruz ,Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Imagen Prevé SMN lluvias en Veracruz ,Oaxaca,  Chiapas y Tabasco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los frentes fríos número 28 y 29 mantendrán el potencial de lluvias, el primero en el occidente y norte del Golfo de México, mientras que el segundo sobre Sonora y Baja California, principalmente.


Detalló que el frente frío 28 provoca tormentas puntuales intensas en el noreste de Oaxaca, muy fuertes en el sur de Veracruz y norte de Oaxaca, y fuertes en Chiapas y Tabasco.

Asimismo, la masa de aire frío asociada origina evento Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En tanto, el frente frío 29, asociado con una baja presión de núcleo frío, favorece lluvias y chubascos, descenso de temperatura y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Agregó que este miércoles el frente frío número 29 se mantendrá estacionario sobre el noroeste del país e interaccionará con una baja presión de núcleo frío y con el transporte de aire húmedo del Pacífico, lo que mantendrá lluvias, descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora y Baja California.

Por su parte, el frente número 28 se disipará en el norte del Golfo de México, por lo que se mantendrá el potencial de tormentas en Veracruz y Oaxaca.

En su pronóstico por regiones, el SMN explicó que en el Valle de México se mantendrán nublados con bancos de niebla matutinos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26 grados centígrados y mínima de nueve a 9 a 11, mientras que en el Estado de México la temperatura máxima será de 23 a 25 grados y la mínima de uno a tres grados.

En la Península de Baja California se prevén lluvias persistentes con acumulados fuertes e intervalos de chubascos en Baja California Sur y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.

Para el Pacífico Norte se prevén lluvias persistentes con acumulados fuertes en el norte de Sonora y rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora.

Para el Pacífico Centro cielo medio nublado y ambiente cálido, sin embargo, para el Pacífico Sur lluvias persistentes con acumulados fuertes en el noreste de Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas.

En el Golfo de México se observarán lluvias persistentes con acumulados fuertes en el sur de Veracruz y lloviznas aisladas en Tabasco con ambiente caluroso a lo largo del día. En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado y lloviznas aisladas en Chihuahua.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, lloviznas aisladas, así como visibilidad reducida por niebla o neblina por la mañana en San Luis Potosí. Además ambiente templado y rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

En cuanto a la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y lloviznas aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla y viento con dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu