Venezuela, sumida por ola de saqueos ante desabasto

Imagen Venezuela, sumida por ola de saqueos ante desabasto

El hambre y la desesperación han obligado a cientos de venezolanos a salir a las calles a saquear las tiendas y los camiones de transporte, en una escalada de violencia desencadenada por la crisis política y económica que vive Venezuela.

El país sudamericano arrasta desde el año pasado el desabasto de productos de la canasta básica y medinas, que ha obligado a los venezolanos a tener que hurgar regularmente en la basura en busca de algunas migajas para comer, una práctica que se ha vuelto común en un país doblegado por la escasez y la hiperinflación.

Pero ahora el hambre está llevando a cientos de venezolanos a salir a las calles a saquear las tiendas, en donde en lo que va del año  se han registrado cientos de casos de saqueo en 19 estados, según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, citado por el diario El Nuevo Herald.

Los múltiples saqueos que se registran en distintos estados venezolanos han obligado a las autoridades a usar vehículos blindados de la Guardia Nacional para contener y arrestar a decenas de personas impulsadas por el hambre.

En las tiendas se puede ver con frecuencia una muchedumbre a las puertas de varios establecimientos saliendo a la carrera con bultos de productos alimenticios y bebidas.

En tanto, la organización defensora de derechos humanos Provea dijo que hasta el 12 de enero siete personas han muerto en situaciones vinculadas a la obtención de alimentos, entre ellos cuatro en el estado andino de Mérida, donde varias haciendas fueron asaltadas y sus reses sacrificadas por los saqueadores.

Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y social caracterizada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos, destaca la alemana Deutsche Welle.

Fuente: Notimex/doh/foto

Editor: Redacción xeu