Irán responde que no renegociará acuerdo sobre su programa nuclear

Imagen Irán responde que no renegociará acuerdo sobre su programa nuclear

Irán criticó hoy la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de dispensar la imposición de nuevas sanciones contra la república islámica por su programa nuclear a condición de un nuevo acuerdo, y advirtió que el pacto vigente “no es renegociable”.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó con molestia este viernes, a través de la red social Twitter, al anuncio hecho por Trump desde Washington, y acusó al jefe de la Casa Blanca de repetir una “retórica jubilada”.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, establece que Teherán reduciría drásticamente sus actividades nucleares a cambio de la suspensión de sanciones internacionales.

Sin embargo, el acuerdo -alcanzado por el expresidente estadunidense Barack Obama y que estaría vigente durante 10 años- ha sido criticado en repetidas ocasiones por Trump, quien lo calificaba como “un desastre, el peor que se haya negociado” y advertía que lo “desmantelaría”.

Más tarde, Trump reconoció que sería muy difícil hacerlo porque era un acuerdo consagrado en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero prometió modificar sus términos, lo cual concretó este viernes al firmar nuevas condiciones sobre las sanciones estadunidenses.

“La política de Trump y el anuncio de hoy equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido, violando maliciosamente sus párrafos 26,28 y 29”, sostuvo el canciller iraní, citado en despachos de la agencia de noticias de la república islámica IRNA.

“El Plan de Acción Integral Conjunto no es renegociable. En lugar de repetir una retórica jubilada, Estados Unidos debería poner el acuerdo en pleno cumplimiento, como Irán”, aseveró.

En varias ocasiones, el gobierno de Trump ha pedido la renegociación del acuerdo, pero los funcionarios iraníes lo rechazaron con firmeza, reiterando en cada oportunidad que el JCPOA no era de ninguna manera renegociable.

El nuevo acuerdo que el mandatario estadunidense buscará promover no tendrá fecha de vencimiento e impondrá nuevas condiciones al régimen iraní.

“Esta es una última oportunidad”, dijo Trump en un comunicado este viernes. “En ausencia de tal acuerdo, Estados Unidos no volverá a suspender las sanciones para mantenerse en el acuerdo nuclear de Irán. Si en algún momento juzgo que tal acuerdo no está al alcance, me retiraré del trato de inmediato”, sentenció.

Estados Unidos todavía mantiene sanciones contra Irán, independientemente del acuerdo nuclear, en asuntos como el terrorismo, los derechos humanos y el desarrollo de misiles balísticos. 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu