¡Alertan! Por peligrosidad de drogas auditivas en jóvenes

Imagen ¡Alertan! Por peligrosidad de drogas auditivas en jóvenes

Aunque no es un fenómeno nuevo, ahora se han popularizado por la facilidad de conseguirlas en internet; se trata de las drogas auditivas, sonidos y música que estimulan algunos pulsos neurológicos y producen efectos placenteros y otros no tanto, pero que finalmente son igual de adictivas que cualquier droga.

El médico Arturo Salas dijo:

“Es una situación muy interesante que se está poniendo de moda entre los jovencitos, sobre todo esos jovencitos que usan audífonos muy caros y muy finos, que evitan la contaminación de ruidos extraños a lo que están escuchando; esto no es una situación nueva, parece ser que ya tiene años, allá por los años 1800”.

Destacó que hace mucho tiempo no se conocían como drogas auditivas, pero ya se sabía que existía una estimulación neurológica utilizando la música.

Refirió que así como existe la música relajante, música que acelera, pues así funcionan las drogas auditivas señaló el doctor Arturo Salas.

“Esas drogas auditivas producen efectos muy similares a las que se inyectan, que se inhalan o que se toman, muy parecidas al crack, a la anfetamina, a la cocaína, a la heroína o a la marihuana, de hecho así se llaman las drogas auditivas; ya las venden hasta por internet, compran, bajan la música que se llama marihuana, bajan la música que se llama cocaína, bajan la música que se llama heroína y luego la escuchan a través de unos audífonos de sus teléfonos celulares o una computadora, colocándose algunos audífonos que son capaces de discernir con sistema estereofónico”, señaló.

El médico alertó que: “Esa música emite ciertos sonidos que son capaces de estimular algunas ondas neurológicas, algunos pulsos neurológicos y que producen en el ser humano que las están escuchando, a veces efectos placenteros, pero a veces efectos no tan placenteros, se han observado casos de convulsiones, se han observado casos de crisis epileptiformes severos con la música”.

Refirió el placer que se genera con la música disco, que tiene sonidos repetitivos que suman a los estímulos neurológicos visuales de luces, en algunos momentos llegan a producir hasta trastornos del tipo neurológico como convulsiones o pérdida de a alerta.

El médico dijo que las víctimas de ese tipo de drogas auditivas también son adictivas y lamentablemente son fáciles de conseguir por un precio bajo en la red.

Alertó que las repercusiones de ese tipo de drogas suele ser: sufrir pérdida de la alerta, estados de estupor, somnolencia e incluso algunos caen en estado de coma.

Recomendó a los papás vigilar a sus hijos y que chequen qué están escuchando en sus audífonos.

En casos extremos, la adicción auditiva puede generar alucinaciones y caer en estado de coma.

El doctor Arturo Salas recomendó que ese tipo de adicciones deben ser atendidas por psicólogos o psiquiatras, pero lo mejor es evitar caer en ellas.

Editor: Redacción xeu