Puigdemont se reúne con aliados en Bruselas

Imagen Puigdemont se reúne con aliados en Bruselas

El presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, encabeza hoy, en Bruselas, una reunión de su formación Junts per Catalunya para buscar una fómula que le permita volver a la cabeza del gobierno regional.

El de hoy será su el primer encuentro con el grupo parlamentario tras el acuerdo alcanzado con el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para formar un gobierno de mayoría independentista en la región autonómica.

Tras las elecciones regionales del 21 de diciembre, las formaciones Juntos por Cataluña (que encabeza Puigdemont), ERC y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) suman la mayoría absoluta para formar gobierno.

Exiliado en Bruselas desde que fue imputado por la justicia española por la realización de un referéndum separatista ilegal, en octubre pasado, Puigdemont se arriesga a ser detenido y enviado a prisión si regresa a Barcelona.

Por eso, los aliados del líder independentista sugieren que sea investido telemáticamente, por videoconferencia o bien por delegación, posibilidades que ya fueron descartadas por el gobierno español.

A la reunión de Bruselas faltarán los consejeros cesados Jordi Turull y Josep Rull, quienes tuvieron sus pasaportes retirados por la justicia, así como el expresidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el exconseller Joaquim Forn, ambos encarcelados.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic