Denuncia Pedro Ferriz de Con mercado ilegal de compraventa de firmas, INE investiga

Imagen Denuncia Pedro Ferriz de Con mercado ilegal de compraventa de firmas, INE investiga

El aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con, denunció la existencia de un mercado ilegal de compraventa de firmas, del que algunos postulantes se han beneficiado.

En entrevista para Reforma, Ferriz de Con dio a conocer que al iniciar a recolectar el apoyo ciudadano, algunas personas se le acercaron para ofrecerle un padrón con un millón de credenciales de elector y que cada una tenía un precio de ocho pesos.

"Cuando empezamos el proceso para la consecución de las firmas, empecé a denunciar que veía un crecimiento exponencial inexplicable, desde el punto de vista humano, de algunos aspirantes independientes”.

El independiente explicó que el gasto total por el padrón que les ofrecían era de ocho millones de pesos.

“Nos ofrecían cada credencial por 8 pesos, lo que implica un gasto de 8 millones de pesos. Ahora ya se destapó la cloaca: es producto de un proceso masivo de venta y compra de credenciales y firmas".

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que los aspirantes independientes a cargos públicos mediante la elección popular han obtenido firmas de apoyo ciudadano de manera ilegal, y señala que se ha dado la usurpación y la compra-venta de credenciales de elector, por lo que ya realizan una investigación.

Los resultados de la indagatoria se darán a conocer en días próximos, aunque apuntan a un posible fraude de algunos aspirantes sin partido que aspiran a contender a participar en la contienda electoral de este 2018.

Entre las anomalías confirmadas por el INE, se encuentra la usurpación de la identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de las credenciales de elector.

El día de ayer el diario Reforma dio a conocer que algunos consejeros del INE señalan que tienen la sospecha de una posible industria ilegal dedicada a la compra venta de padrones.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic