Tipo de cambio y gasolinazo, factores de la mayor inflación en México en 2017: Analista

Imagen Tipo de cambio y gasolinazo, factores de la mayor inflación en México en 2017: Analista

Por: Paco Morales

Guillermo Barba, editor de Reporte Financiero y analista financiero, en entrevista telefónica para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias señaló que hubo dos factores determinantes para que en 2017 se diera la mayor inflación en los últimos 17 años que fue de 6.77 por ciento según el INEGI.

“Se dio por dos cosas, por el disparo de tipo de cambio y por el famosos gasolinazo que vivimos que causó incluso saqueos y disturbios con motivo de ello”, dijo.

Detalló que al elevarse la inflación significa que afecta el poder adquisitivo en las familias: “La inflación es algo que nos pega a todos y nadie se salva”.

Guillermo Barba previó que si Donald Trump sí va a cancelar el Tratado de Libre Comercio: “Y veremos los máximos del dólar por arriba de los 22 pesos”.

Asimismo recomendó que el gobierno debe dejar de gastar tanto: “Bajar el gasto público es algo definitivo, es año electoral y será difícil, se sigue endeudando y es un problema que se tiene que acabar de fondo y pues eso no va a ocurrir por ser año electoral”.

Alertó que las tasas podrían seguir subiendo a consecuencia de la inflación: “Mientras haya inflaciones altas seguiremos viendo presiones”.