Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 23 de septiembre del 2018 1:23 PM, Veracruz, México.
 
Autoexploración temprana, factor importante en detección de cáncer: IMSS



 10 ene 2018 8:14 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la autoexploración de senos a partir del primer ciclo menstrual como parte de un estilo de vida saludable, ya que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en enfermedades malignas en México, por lo que es importante combatir el padecimiento.

En este sentido, el coordinador Médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Jorge Alberto Reyes Pérez destacó que la estrategia PrevenIMSS permite realizar acciones de detección oportuna de enfermedades como la mencionada.

Explicó que la autoexploración debe ser constante entre el segundo y cuarto día después del período menstrual, o el primer día de cada mes en aquellas mujeres en etapa de menopausia y hacerla durante toda la vida, a fin de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas.

Reyes Pérez mencionó que la mujer que padece obesidad y sedentarismo, puede desarrollar cáncer de mama, debido a que la grasa corporal se transforma y genera sobreproducción de estrógenos (hormonas), que estimulan enfermedades benignas y malignas, es por eso la importancia de concientizar a las personas sobre el cuidado de la salud.

Destacó el especialista, que el IMSS complementa la exploración física con mastografía en mujeres de más de 40 años y con ultrasonido para jóvenes de 20 a 40 años, con el fin de detectar alguna anormalidad en el seno.

Asimismo dijo que otros de los signos de alerta al revisar o explorar las mamas, antes de que un tumor pueda ser palpable, pequeñas hendiduras o grietas en la zona y salida de líquido de color café oscuro (hemorrágico).

Por último, reiteró la invitación a  ejercitarse, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de grasas saturadas, fumar y la ingesta excesiva de alcohol, pues está demostrado que beber alcohol incrementa la posibilidad de cáncer de mama.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:19 ¡Feliz cumpleaños Gabriel Peñalba!
13:15 A 45 años del fallecimiento de Pablo Neruda
13:14 Ni próximo gabinete ni Morena "tienen injerencia" en elecciones internas del sindicato petrolero: Nahle
13:09 'Pollo' Briseño y el Feirense consiguen un punto en casa
13:06 Crean helado con aguamiel para prevenir males gastrointestinales
12:57 Liberan jueces a 9 de 10 detenidos por robo de combustible
12:56 Iglesia endurece penas para sacerdotes señalados de pederastia
12:52 Pocos países tienen un alto nivel de desequilibrio económico y social como México: Historiador
12:51 Piratas secuestran a 12 tripulantes de buque suizo en aguas de Nigeria
12:41 Arzobispado pide actualizar procesos de selección de sacerdotes







¡Feliz cumpleaños Gabriel Peñalba!
'Pollo' Briseño y el Feirense consiguen un punto en casa
Arsenal derrota al Everton
Aprueban renovar estadio Santiago Bernabéu con 575 millones de euros (VIDEO)
Niños de 18 ciudades asistirán a primer torneo MLB Cup México
Natalia Gómez-Junco es titular en derrota de Málaga ante Betis
más deportes en www.xeudeportes.com.mx