Eliminan multas excesivas en impuesto predial en Medellín, informa alcalde

Imagen Eliminan multas excesivas en impuesto predial en Medellín, informa alcalde

Por: José de Aquino

En el municipio de Medellín de Bravo fueron eliminadas las multas excesivas en el importe del impuesto predial, informó el alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros.

“Lo que hicimos fue hicimos un descuento del 99 por ciento de estas multas porque no podríamos de acuerdo a la ley condonarlas al 100 por ciento y esa persona que pagaba más de mil pesos por esta multa, hoy en día está pagando aproximadamente entre 10 y 12 pesos.

Comentó que al inicio del cobro del impuesto detectaron en el sistema las multas, que señala eran excesivas.

“El 2 de enero que se empieza a cobrar el predial en el sistema aparecían en el momento que venían a pagar el ciudadano, aparecían de manera automática unas multas que se veían inclusive muy excesivas”.

Agregó que las multas eran ilegales y en sesión de cabildo acordaron eliminarlas.

“No teníamos nosotros sustento o soporte documental el por qué les estaba cobrando el sistema estas multas y tampoco aparecía una notificación como lo marca la ley, entonces esta multa por naturaleza era ilegal”.

Subrayó que dicha medida fue para que las personas que tienen atrasos en el pago del el impuesto se pongan al corriente ya que el 80 por ciento de la población presenta adeudos.

En ese sentido aclaró que el impuesto no tendrá aumento y por el contrario se premiará el pago responsable del predial, además indicó que a jubilados y pensionados se les hace el 50 por ciento de descuento en el pago durante enero y febrero.

Cabe destacar que con la eliminación de las multas se espera recaudar 15 a 16 millones de pesos, mientras en la administración municipal anterior recaudaba según cifras alrededor de 12 a 13 millones de pesos.

da clic