Concluye la restauración del mural del mercado Jáuregui, en Xalapa 

Imagen Concluye la restauración del mural del mercado Jáuregui, en Xalapa 

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Este martes quedaron terminadas las obras de restauración de 130 metros cuadrados correspondientes a una de las caras del mural "Madre tierra" pintado por el artista Emmanuel Cruz en el mercado Jáuregui.

Al respecto, su viuda Esther Karina Vázquez Aguilar, informó que durante 37 días los artistas Aníbal Contreras, Iván Contreras y Moisés Ramírez trabajaron por más de 12 horas diarias, de 12 del día a 1 ó 2 de la mañana, para cumplir con el plazo en la entrega de la obra. 

"Ellos donaron su mano de obra para realizar este mural porque realmente no se contó con presupuesto. Nos llevó 67 días restaurar el mural y ayer (martes) terminaron la primera parte de la calle Lucio".

Relató que además de ellos, también participaron en la obra de restauración estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana (UV).

En el caso del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que apoyó con la renta de andamios y el equipo de seguridad, así como material para la restauración de ña obra.

Y añadió que aunque la obra ya quedó concluida en la cara del mercado de la calle Rafael Lucio, dijo que esperan que la próxima administración municipal pueda ser sensible para mejorar las otras caras del mercado que también requieren mantenimiento.

Además, consideró que es necesario construir un alero sobre la calle de Lucio para evitar que el mural quede a la intemperie debido a que es más probable que resulte con daños por los rayos del sol y la lluvia.

"Sería necesario cambiar la entrada de los carniceros porque antes de que se pusiera el mural había otra entrada y ojalá se pudiera negociar para cambiar la entrada porque se mancha mucho con la sangre del animal".

Y es que recordó que la restauración de cada metro cuadrado tiene un costo de 15 mil pesos, por lo cual se debe dar mantenimiento constante para evitar su deterioro.

Consideró que estás obra han sido bien recibidas por los xalapeños que incluso han pedido que este tipo de murales se realice en otros mercados de la ciudad. 

"Me han dicho que la misma gente está dispuesta a organizarse para realizar el alero porque la obra está a la intemperie y eso es impactante, que haga esos comentarios".

 

Fuente: AVC/pmc

da clic