Discuten 10 cambios a Ley de Seguridad Interior en el Senado

Imagen Discuten 10 cambios a Ley de Seguridad Interior en el Senado

Con 74 votos a favor y 28 en contra, senadores avalaron que en el dictamen de la Ley de Seguridad Interior se integren 10 cambios para su discusión, entre los que destaca que el Ejército no pueda intervenir en protestas.

En el Pleno, se admitieron las modificaciones de las comisiones dictaminadoras a los artículos 1,5, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, y 26, pero la votación en lo general del proyecto será más tarde.

Luego de varias horas de debate sobre la Ley de Seguridad Interior, en el Senado, y que se espera se prolongue hasta la madrugada, la senadora Layda Sansores (PT) llamó "borregos" a los ausentes que votarán a favor más tarde.

Fue  la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) pidió respeto a Layda Sansores, ya que quienes voten distinto de la senadora de izquierda, sin duda, emitirán su voto en conciencia.

Sansores más adelante reprobó al presidente de la mesa directiva Ernesto Cordero Arroyo y lo llamó a verificar el quórum en el Senado y lo acusó de incurrir en marrullerías.

En tribuna la senadora de izquierda, Dolores Padierna acusó que la ley busca militarizar al país y el sentido "militarista" de la iniciativa.

Se espera que la votación del dictamen tenga los votos en contra del PT, PRD y de algunos panistas, sin embargo, de aprobarse la Ley de Seguridad Interior este jueves sería enviada inmediatamente a la Cámara de Diputados para que ratifiquen los cambios, y pueda ser enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Cabe señalar que se ha mencionado que la Ley de Seguridad Interior tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior mediante las fuerzas armadas, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios en la materia.

Fuente Reforma/Universal/Excélsior/fcf

Editor: Redacción xeu