Estadounidenses a favor de ciudadanía a "dreamers", revela sondeo

Imagen Estadounidenses a favor de ciudadanía a

El 77 por ciento de los votantes estadunidenses considera que los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos en su niñez, conocidos como "dreamers", deben tener derecho a permanecer en el país y a solicitar la ciudadanía, apuntó un sondeo.

Difundido este miércoles por la Universidad de Quinnipiac, el sonde reveló que un siete por ciento adicional de votantes cree que estos jóvenes deben tener derecho de permanecer en Estados Unidos, aunque sin obtener ciudadanía.

Sólo 12 por ciento de los votantes encuestados piensa que estos jóvenes deben abandonar Estados Unidos.

El sondeo fue difundido mientras que el Congreso discute la aprobación de una ley que sustituya al programa de deportación diferida o DACA, que otorgaba permisos temporales de trabajo y residencia para estos jóvenes.

Asimismo, el 62 por ciento de los votantes estadunidenses se oponen a la construcción de un muro en la frontera con México, en tanto que 36 por ciento apoya esta propuesta.

El muro es respaldado por la mayoría de los republicanos y por la mitad de los hombres blancos, en especial por aquellos votantes sin un título universitario.

De manera sorprendente, la mayor oposición al muro proviene de los votantes afroamericanos, 94 por ciento de los cuales rechaza la idea, y no de los votantes latinos, de los que sólo 81 por ciento se opone, en tanto que 19 por ciento lo aprueba, de acuerdo con Quinnipiac.

“La empatía por los inmigrantes se expresa en términos contundentes y en elevados porcentajes. Los votantes piden no deportar a los jóvenes DACA y olvidar el muro”, afirmó Tim Malloy, subdirector de encuestas de Quinnipiac.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu