Presidente Israelí pide a palestinos reconocer que Jerusalén es capital de Israel

Imagen Presidente Israelí pide a palestinos reconocer que Jerusalén es capital de Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó hoy a los palestinos a “reconocer la realidad” de que Jerusalén es la capital de Israel y a trabajar por la paz, después de que países árabes pidieron al mundo reconocer al Estado de Palestina y a la ciudad como su capital.

“Al final la verdad saldrá ganando y muchos países reconocerán a Jerusalén como la capital de Israel y moverán sus embajadas hacia allí”, sostuvo Netanyahu la tarde de este miércoles en un evento en honor a los miembros destacados del Mossad, agencia de inteligencia israelí.

El líder de Israel dijo que los palestinos debían reconocer que Jerusalén es la capital israelí y saber que el Estado hebreo garantizará la libertad de culto en la ciudad para todas las religiones, “algo que no existe en ninguna otra parte de la región”.

“Por lo tanto, todas esas declaraciones no nos impresionan”, declaró Netanyahu sobre la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que se celebró esta mañana en la ciudad turca de Estambul, la cual terminó con el reconocimiento de Jerusalén Este como capital palestina.

Los líderes árabes rechazaron y condenaron en firmes términos la decisión “irresponsable, ilegal y unilateral” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y declararon el movimiento como “nulo y carente de valor”.

En la declaración final de la cumbre, convocada con carácter extraordinario por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, las 57 naciones de mayoría musulmana que integran la OCI declararon a Jerusalén Este como capital del Estado palestino y exhortó a todos los países del mundo a reconocerlo así.

La cumbre de la OCI tuvo lugar una semana después de que Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí y ordenó trasladar a la embajada estadunidense, actualmente en Tel Aviv, hacia esa ciudad, lo que desató el enojo de los palestinos, que también la reclaman como capital.

El presidente palestino Mahmoud Abbas fustigó la decisión tomada en Washington y junto con los líderes árabes enfatizaron este miércoles que Estados Unidos ya no es patrocinador del proceso de paz entre palestinos e israelíes, papel que desempeñó por años.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic