Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 21 de septiembre del 2018 3:15 PM, Veracruz, México.
 
Migración prevé ingreso de cinco millones de connacionales



 12 dic 2017 11:07 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El encargado del Programa de Repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Cordero Lamas, afirmó ante diputados que esta temporada decembrina se espera el ingreso al país de alrededor de cinco millones de connacionales, principalmente de Estados Unidos.

El retorno se dará a través de 11 puntos de la frontera norte, además de los límites en el sur-sureste, dijo.

Precisó que existen días específicos en los que se deben reforzar todos los programas de apoyo a migrantes, pues hay personas que en ocasiones vienen sin información, lo que les crea problemas en la frontera.

El funcionario destacó que la experiencia del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo es muy positiva, gracias a la coordinación de los legisladores con el INM; además permite la “adecuada supervisión del trato que se da a los mexicanos en su ingreso y tránsito hacia sus comunidades”.

Agregó que se debe entender que la protección a los migrantes es algo transversal, por lo que es difícil que una sola autoridad realice varias gestiones.

En tanto, el secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Leonel Gerardo Cordero Lerma, destacó la importancia del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, ya que es un acompañamiento para los connacionales que en época decembrina regresan a sus comunidades de origen con sus familias.

En el curso de capacitación sobre ese programa que comienza el miércoles, el legislador afirmó que la intención es evitar abusos por parte de autoridades o policías y dar las facilidades necesarias a las personas que ingresan a México, principalmente “hoy que ha cambiado la situación del fenómeno migratorio”.

Comentó que se siguen dando las visitas pero bajo otras circunstancias, pues además de las celebraciones existe el retorno por causas como la deportación por parte de autoridades del vecino país del norte o por propia voluntad.

Asimismo, dijo, se hace el acompañamiento para buscar protegerlos de la delincuencia organizada u otro tipo de delitos. “La finalidad del programa es que los legisladores acompañen a esas personas para lograr que su trayecto y estancia se dé en las mejores condiciones”, señaló.

Cordero Lerma agregó que “Diputada Amiga, Diputado Amigo debe atender también fenómenos como la migración en tránsito que se da principalmente desde Centroamérica, con personas que buscan llegar hasta Estados Unidos".

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:14 Al concluir mandato Peña regresará a vivir a Edomex; "no causaré molestias"
15:00 Prohibido estacionar autos frente a universidades, grúas los retirarán: Tránsito
14:38 Ex novio de Demi Lovato no deja de visitarla en centro de rehabilitación
14:35 Entrega IMSS material didáctico a la Guardería Ordinaria de Veracruz (+fotos)
14:29 En Guanajuato, 21 asesinatos en un día; ejecutados 6 jóvenes en una tienda de abarrotes
14:24 Angélica Rivera revela el motivo por el que Peña Nieto se casó con ella (+video)
14:23 Afirma AMLO que logró varios acuerdos con Trump
14:12 Es rara la versión del presunto espionaje en el Poder Judicial: PRD
14:11 Real Madrid recibe al Espanyol de Barcelona
14:05 Pide PAN a Mauricio Duck denunciar presunto espionaje ante instancias competentes







Real Madrid recibe al Espanyol de Barcelona
Memo Rojas se aferra al título de la European Le Mans Series
La Campeones Cup motiva a Tigres previo al Clásico Regio
Todo listo para el arranque de la LMF en Veracruz
En China, triatletas mexicanos se ponen en marcha
Porto busca escalar posiciones en su visita al Setúbal
más deportes en www.xeudeportes.com.mx