Otorgan amparo a Flavino Ríos, acusado de encubrir a Duarte

Imagen Otorgan amparo a Flavino Ríos, acusado de encubrir a Duarte

El Juzgado Segundo de Distrito en Veracruz del Poder Judicial de la Federación concedió el amparo 449/2017 al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado en contra de la vinculación a proceso que emitió en su contra la juez de control del Penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Hernández.

Cabe recordar que Flavino Ríos fue aprehendido y vinculado a proceso en la causa penal 38/2017, por los delito abuso de autoridad, trafico de influencias y encubrimiento por favorecimiento, al facilitar una aeronave al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la que huyó del estado, después de solicitar licencia al cargo. 

En la resolución de este 11 de diciembre, el juez emitió una docena de observaciones a la juez y señaló que fue omisa y contradictoria en su sentencia, por lo que se vulneraron los derechos fundamentales del acusado.

De acuerdo al expediente 20754676, la sentencia consideró que la juez responsable vulneró el principio de contradicción, al no atender la totalidad de los argumentos de la defensa del quejoso tendentes a evidenciar que el imputado no participó en los hechos que se le atribuyen.

También se señala que la juez responsable fue omisa en atender lo señalado por la defensa, en el sentido de que la instrucción dada en el aeropuerto de Xalapa, no constituía una orden, por los motivos que refirió en la audiencia de vinculación, así como que el ilícito de encubrimiento por favorecimiento requería dos tipos de conocimiento, pues la juez de Control no dijo si dichas circunstancias podían variar o no el auto de vinculación a proceso reclamado
La sentencia revela varios señalamiento y errores en la integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y la propia juez. 

Cabe recordar que Flavino Ríos fue detenido el 13 de marzo y vinculado a proceso, donde la juez ordenó una prisión preventiva de un año. 

Sin embargo, semanas después el funcionario fue internado en un hospital de Xalapa debido a su estado de salud delicado.
En Mayo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, informó de su libertad tras pagar una fianza de 5 millones de pesos. 

Checa el amparo Aquí

Fuente y Foto: AVC/fcf Foto: AVC

Editor: Redacción xeu