California no esperará a que Casa Blanca "despierte" en tema ambiental

Imagen California no esperará a que Casa Blanca

 El gobernador de California, Jerry Brown Jr.,  afirmó hoy que “no podemos esperar a que la Casa Blanca despierte” en materia ambiental, al asistir en Francia a la Cumbre Un Planeta, en el marco del segundo aniversario de la adopción del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Nosotros en Estados Unidos estamos operando desde las bases, desde las ciudades, desde los estados, desde los líderes corporativos, las universidades y la sociedad civil", expresó Brown al ofrecer un discurso sobre la aceleración de la acción climática local y regional.

El exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el exsecretario de Estado, John Kerry, también asistieron al encuentro, donde reafirmaron el firme compromiso de Estados Unidos con la acción climática.

A la Cumbre Un Planeta, que busca movilizar el financiamiento público y privado a una transición mundial para un futuro libre de carbono, asisten 50 líderes mundiales como el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En su discurso de apertura, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció: "Tenemos a Mike Bloomberg, tenemos al gobernador Brown de California, que han dicho que reemplazarán al gobierno federal estadunidense”.

En referencia a la temporada de incendios en California, algunos de los cuales afectan aún el sur de la entidad, el gobernador Brown hizo sonar la alarma sobre los costosos y destructivos impactos globales que se avecinan a menos que disminuyan las emisiones de carbono.

"Este es un ejemplo de lo que podemos esperar en un futuro muy cercano", advirtio.

Explicó que el próximo año se llevará a cabo la Cumbre de Acción Climática Global de California, en San Francisco, que convocará a representantes de gobiernos locales, empresas, inversionistas y sociedad civil a apoyar de manera directa el Acuerdo de París.

Por la mañana de este martes, el gobernador Brown se reunió con la presidenta de la República de las Islas Marshall, Hilda C. Heine, con quien habló sobre los impactos del cambio climático en las naciones insulares.

A invitación del gobernador, la presidente Heine confirmó que asistirá a la Cumbre de Acción Climática Global en 2018, y se comprometió a trabajar con Brown para impulsar un compromiso climático más fuerte y la acción de los gobiernos nacionales.

A principios de este año, el gobernador Brown viajó a China para establecer relaciones climáticas más estrechas con el presidente Xi Jinping; y a Rusia, para pedir una colaboración transpacífica más profunda en el Foro Económico Oriental.

También viajó a Canadá para vincular oficialmente el mercado de carbono de California con Quebec y Ontario, además de que en Nueva York analizó con el secretario general de la ONU la acción climática subnacional.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic