Sagarpa obliga a campesinos a adquirir insumos con algunos proveedores, denuncia dirigente

Imagen Sagarpa obliga a campesinos a adquirir insumos con algunos proveedores, denuncia dirigente

Xalapa, Ver.- El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Frausto, exigió se investiguen actos de corrupción en la delegación de la Sagarpa, pues se les obliga a adquirir insumos con ciertos proveedores, a cambio de obtener apoyo de la dependencia.

Mencionó que el ex subdelegado Luis Alejandro Chavarría Galindo, hizo uso de esta práctica el tiempo que estuvo a cargo del área de pequeños productores, y ahora está haciendo lo mismo quien está al frente, la subdelegada Fernanda Velasco.

En rueda de prensa indicó que este tráfico de influencias y mafia que viene de muchos años atrás, afecta a los pequeños productores, pues no se cuida la calidad de los insumos: “Las reglas dicen que quien debe de decir que proveedor quiere que les surtan es el productor y no el funcionario”.

Indicó que en el caso de Veracruz, solo se autorizaron cinco proveedores, entre ellos Agroasemex y Agrovermex del Golfo, que trabajan en contubernio con estos funcionarios, y aunque al primero ya lo corrieron “no queremos que se quede así, sino que se investigue a fondo, cuando menos en los últimos cinco años”.

Añadió que la dependencia federal envió una carta a los productores para que se comprometan a firmar con estas empresas, razón por la cual presentaron una queja al delegado para que se vaya a fondo en la investigación de lo sucedido, y que se entreguen los recursos a los productores sin que se les imponga un proveedor.

“Las reglas de operación dicen que nosotros debemos de elegir al proveedor que nos de calidad, precio, mejores condiciones de los productos, pero estas empresas que nos han impuesto no cumplen con estas condiciones”.

Por último expresó que presentaron la queja ante el órgano de control interno de la dependencia federal y están a la espera de que se tomen las acciones pertinentes, se sancione a los funcionarios mencionados y se les de a los productores el lugar que les corresponde.

 

 

Fuente: AVC/cna  Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu