Denuncian presunta simulación de tránsito al modelo acusatorio en Veracruz

Imagen Denuncian presunta simulación de tránsito al modelo acusatorio en Veracruz

De un total de 32 dependencias locales encargadas de procurar justicia en México, en 15 no se ha hecho ningún ajuste para transitar al modelo acusatorio y adversarial, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El diario Reforma publica que incluso en algunas de las que se han transformado en Fiscalías, como las de Morelos, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Durango y Jalisco, el nivel de autonomía todavía no es pleno.

Destaca que dicho estudio releva que "las transiciones hacia esquemas de Fiscalía no se han traducido necesariamente en mejoras significativas en la procuración de justicia".

Refiere que el estudio "Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal" establece: "De hecho, muchas fueron meramente nominales o bien de un tipo que se ha denominado de autonomía relativa; es decir, aunque formalmente la Fiscalía cuenta con autonomía técnica y de gestión, continúa subordinada financiera y políticamente al titular del Poder Ejecutivo del estado".

Ejemplifica un caso de lo anterior ocurre en Veracruz, donde el Fiscal Jorge Winckler Ortiz funge como abogado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en un expediente sobre enriquecimiento ilícito abierto en 2015.

Y concluye que los cambios en las dependencias tampoco han venido acompañados de una mayor eficiencia en la investigación de delitos, establece el informe de CIDAC, en coordinación con la Fundación MacArthur.

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu