Oposición venezolana denuncia fraude en elecciones de alcaldes

Imagen Oposición venezolana denuncia fraude en elecciones de alcaldes

La oposición venezolana denunció que las elecciones de alcaldes que se celebraron este domingo, en las que el chavismo dominó de forma arrolladora al ganar más de 300 de las 335 alcaldías en disputa, no fueron “creíbles” por la falda de igualdad de condiciones.

En un comunicado emitido la noche del domingo, después conocer el triunfo del oficialismo, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática dijo que la falta de inclusión, transparencia e igualdad de condiciones hizo que los comicios fueran fraudulentos.

La oposición decidió no participar en los comicios, por considerar que no serían limpios, luego de exigir condiciones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a ofrecer.

El CNE en su primer boletín señaló que la participación estuvo sobre el 47 por ciento del padrón electoral y que de 43 alcaldías el oficialismo había ganado 42. Luego el presidente Nicolás Maduro proclamo el triunfo en más de 300 alcaldías, admitiendo que la oposición retuvo sus bastiones en los municipios de Chacao, Baruta y El Hatillo, en el área metropolitana de Caracas.

Además, ganó la gobernación de Zulia con el oficialista Omar Prieto. Estas elecciones se repitieron luego que el opositor Juan Pablo Guanipa se negara a jurar ante la Asamblea Constituyente, por lo que fue despojado del triunfo.

“Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente (en las elecciones de alcaldes). Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder”, señaló.

Asimismo, calificó de “perverso” el uso del llamado carnet de la patria, un documento emitido por el gobierno usado para entregar ayudas a los usuarios y que fueron usados el domingo para registrar a los electores del oficialismo.

La oposición advirtió que el único documento válido para votar es la cédula de identidad y que el carnet de la patria busca someter la voluntad de “un pueblo en situación de extrema necesidad”.

“Estamos claros de que hoy, en Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución", señaló.

"Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen; unos no acudiendo a votar ante lo que consideraron un campo minado y otros defendiendo su derecho al voto ejerciéndolo a pesar de las trabas y el ventajismo oficiales y expresándolo a favor de candidatos y partidos que decidieron participar”, indicó.

Agregó que las dos opciones merecen respeto por ser legítimas, a la vez que se debe trabajar en función de reagrupar fuerzas y unificar criterios para ejercer y obtener la mayor presión nacional e internacional por el “rescate del derecho al voto con las garantías que permitan consolidar el cambio que nuestro pueblo exige y reclama”.

El resultado de las elecciones estuvo anunciado antes por la ausencia de los principales partidos opositores, Acción Democrática, Primero Justica y Voluntad Popular, que se retiraron al considerar que las votaciones no serían limpias.

Maduro sugirió que la Asamblea Constituyente, que está dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, debería prohibir a esos partidos que participen en las elecciones presidenciales de 2018.

La MUD dijo que entiende la dramática situación que atraviesa el pueblo que es supuestamente presionado para votar por el oficialismo.

“A ellos también les hablamos hoy; entendemos la dramática situación que están atravesando y es para liberarlos del chantaje y la opresión que les tendemos la mano", dijo.

"Mientras los altos personeros del poder se denuncian unos a otros por escandalosos casos de corrupción; mientras esos corruptos celebran y se felicitan por haber arrebatado hoy las alcaldías mediante el fraude y el chantaje, la gran mayoría de los venezolanos padece por la falta de alimentos y medicinas”, señaló.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu