Chavismo obtiene contundente victoria en alcaldías de Venezuela

Imagen Chavismo obtiene contundente victoria en alcaldías de Venezuela

El chavismo obtuvo hoy una contundente victoria en las elecciones de alcaldes, al imponerse en 42 municipios contra uno de la oposición, que se retiró de los comicios, según cifras parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El oficialismo también agregó la gobernación del estado occidental de Zulia, que ganó Omar Prieto con 57.30 por ciento de los votos sobre el opositor Manuel Rosales.

El primer boletín del CNE con cifras parciales dijo que el balance daba un triunfo de 42 a 1 en favor del oficialismo en las alcaldías, pero el presidente Nicolás Maduro dijo que el chavismo ganó más de 300 de las 335 alcaldías en disputa.

“Ha sido una gran victoria, una victoria del pueblo”, señaló Maduro en una concentración en la céntrica plaza Bolívar.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, dijo que los cómputos parciales habían definido 43 alcaldías, con una arrolladora victoria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En las cifras, los candidatos opositores habían ganado la alcaldía de la capital del estado suroccidental de Táchira, con el socialcristiano Gustavo Delgado en el municipio San Cristóbal, que ganó con 53.78 por ciento de los votos.

El oficialismo retuvo la alcaldía del municipio Libertador, en el centro y oeste de Caracas, con la exministra Erika Farías, y se apoderó del municipio Sucre, en el este de la ciudad, con el chavista José Rangel Ávalos.

Oblitas dijo que los restantes resultados serán emitidos por las juntas electorales municipales, conforme haya tendencias irreversibles.

Agregó que la participación fue de 47.32 por ciento, con la participación de más de 9.1 millones de electores.

Las elecciones estuvieron marcadas por la abstención debido al retiro de los principales partidos de oposición Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, que denunciaron que las elecciones serían anómalas.

El oficialismo tiene ahora 19 de 23 gobernaciones y el arrollador triunfo en las alcaldías, como paso previo a las presidenciales de 2018, las cuales podrían ser adelantadas al primer trimestre del año, y donde Maduro buscará una reelección a pesar de la crisis económica.

La elección por la gobernación en Zulia fue repetida debido a que el opositor Juan Pablo Guanipa, quien ganó los comicios del 15 de octubre, fue desconocido por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.

Rosales, un ex gobernador de Zulia, se postuló para volver al cargo, pero la abstención por la oposición afectó sus aspiraciones.

El chavismo suma un total de 19 de las 23 gobernaciones, a los que se suma el arrase en los municipios, con un dominio abrumador en el ámbito electoral.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic