Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
martes 18 de septiembre del 2018 5:05 PM, Veracruz, México.
 
Congreso da entrada a iniciativa del gobernador de Veracruz para retirar fuero constitucional



 7 dic 2017 7:43 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- El pleno del Congreso le dio entrada a cuatro iniciativas del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en materia de derechos humanos, de control y vigilancia de la función pública, político-electoral y para eliminar el fuero constitucional.

Se turnó a comisiones unidas lo planteado por Yunes Linares en el sentido de obligar a etiquetar fondos para garantizar el acceso a los servicios básicos de salud, alimentación, educación y sobre todo generar condiciones de inclusión social para los grupos que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de pobres, ya que 4 millones 141 mil veracruzanos padecen de algún grado de pobreza, de esos un millón 332 mil viven en situación extrema.

Por lo anterior, se plantea que el Estado y los Ayuntamientos promoverán el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo que deberán ministrarse conforme a los términos que establezca la legislación aplicable.

El monto presupuestal asignado siempre será superior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior.

“Es indispensable fortalecer desde el orden constitucional local la reducción de la pobreza, que contemple diversos componentes como el acceso a los servicios básicos de salud, alimentación, educación y sobre todo generar condiciones de inclusión social para los grupos que se encuentren en condición de vulnerabilidad y en su caso, sean sujetos de servicios de asistencia social por parte del Estado” se lee en la exposición de motivos.

También busca establecer que las partidas del presupuesto destinadas al desarrollo social y a la seguridad pública siempre serán superiores a las del ejercicio inmediato anterior.

Se plantea que al otorgar concesiones, patentes, licencias y en general cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público, quedando prohibido conferirlas de manera discrecional.

Yunes Linares pidió que el Contralor General del Estado sea designado por el Gobernador a partir de una terna de candidatos que le sea presentada por la Universidad Veracruzana; la terna se obtendrá de un proceso de convocatoria pública emitido por dicha institución educativa, donde se dispongan los requisitos para ocupar el cargo.

También planteó retirar el fuero al establecer que el servidor público que sea vinculado a proceso, por ese solo hecho quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria.

 

 

 

Fuente: AVC/cna  Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:49 Senado avala plan de austeridad; elimina beneficios a legisladores
16:46 ¡No procede! Caicedo no podrá jugar con Veracruz ante Santos
16:46 Morena declina aprobar comisión investigadora para caso Rosario Robles
16:45 ¡Casillas hace historia! Está jugando su Champions número 20
16:40 En Cruz Azul solo piensen en el título
16:36 Porto con sus mexicanos rescata empate ante Schalke en Champions
16:30 ¡Tremendísimas! Estas son las candidatas a Miss Bumbum 2018 (FOTOS)
16:28 Empresarios en Veracruz no ven un país en bancarrota como señaló AMLO: Coparmex
16:24 IMSS contrata seguridad privada para hospitales de Veracruz por robos
16:18 Indigna tuit del Senado que aludía a la Cuarta Transformación







¡No procede! Caicedo no podrá jugar con Veracruz ante Santos
¡Casillas hace historia! Está jugando su Champions número 20
En Cruz Azul solo piensen en el título
Porto con sus mexicanos rescata empate ante Schalke en Champions
¡Tremendísimas! Estas son las candidatas a Miss Bumbum 2018 (FOTOS)
¡Liverpool muestra poder y vence al PSG en Champions!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx