Abbas acusa a Trump de premiar a Israel por abusos contra palestinos

Imagen Abbas acusa a Trump de premiar a Israel por abusos contra palestinos

Reconocer a Jerusalén como capital de Israel significa premiar a ese país por violar resoluciones internacionales y lo alienta a continuar su política de ocupación, denunció hoy el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Luego que Estados Unidos oficializó el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el traslado de su embajada a esa ciudad, Abbas lamentó que el presidente Donald Trump haya ignorado las resoluciones internacionales, acuerdos y opiniones de líderes mundiales sobre el tema.

"Estas medidas, que son denunciadas y rechazadas, socavan deliberadamente todos los esfuerzos para lograr la paz y marcan la renuncia de Estados Unidos al papel que ha desempeñado en las últimas décadas como mediador para la paz", expresó el mandatario palestino en un discurso. 

La decisión de Trump "es una recompensa a las violaciones israelíes de las resoluciones internacionales y un aliento para que Israel continúe su política de ocupación, asentamientos, apartheid y limpieza étnica", señaló Abbas.

Agregó que "estas medidas también sirven a grupos extremistas que intentan convertir el conflicto en una guerra religiosa (...), en medio de conflictos internacionales y guerras interminables. Esto es lo que siempre hemos advertido y hemos rechazado".

El presidente palestino admitió que "nuestra causa nacional está en un momento crítico hoy, luego de las medidas anunciadas por Estados Unidos", por lo que pedirá a la Organización para la Liberación de Palestina celebrar una sesión de emergencia con todas las facciones en busca de una reacción unificada.

Por último, Abbas aseguró que "Jerusalén, la capital del Estado de Palestina, es muy grande y antigua para que su identidad árabe sea alterada con una medida o una decisión. La identidad de Jerusalén y su historia no serán alteradas".

"La decisión de Trump no cambiará la realidad de Jerusalén ni le dará ninguna legitimidad a Israel porque es una ciudad árabe, cristiana y musulmana, la capital del estado eterno de Palestina", sentenció.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic