Solicitan reunión urgente de Consejo de Seguridad sobre Jerusalén

Imagen Solicitan reunión urgente de Consejo de Seguridad sobre Jerusalén

Ocho miembros del Consejo de Seguridad de la ONU convocaron este miércoles a una reunión de emergencia, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump reconoció de manera unilateral a Jerusalén como la capital de Israel.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, la Misión de Bolivia ante la ONU confirmó que solicitó la reunión, en conjunto con Egipto, Francia, Italia, Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

La reunión significa que al menos estos ocho miembros del Consejo de Seguridad consideran que la decisión anunciada por Trump representa una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales.

La sesión, que algunos diplomáticos aseguraron podría celebrarse este viernes, representa un notable rompimiento entre Estados Unidos y varios de sus aliados tradicionales en el Consejo de Seguridad, en especial el Reino Unido.

La solicitud fue presentada luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresara que las medidas unilaterales en torno a la relación entre Israel y Palestina ponen en riesgo tanto las perspectivas de paz en el Medio Oriente como la solución de los dos Estados en esa región del Oriente Medio.

El titular de la ONU afirmó que Jerusalén es un tema referente al estatus permanente en las negociaciones entre Israel y Palestina, tal como asientan acuerdos avalados por la ONU, por lo que su designación debe discutirse de manera directa entre las dos partes.

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, declaró en un comunicado que el presidente Trump tomó una decisión “valiente e histórica que había sido largamente pospuesta”.

“En todo el mundo, Estados Unidos tiene su embajada en la ciudad capital del país anfitrión. Desde ahora, Israel no será la excepción”, manifestó Haley.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic