Intercede EU ante Arabia Saudita para finalizar bloqueo sobre Yemen

Imagen Intercede EU ante Arabia Saudita para finalizar bloqueo sobre Yemen

El presidente Donald Trump dijo hoy que su gobierno intercederá ante Arabia Saudita para que ponga fin de manera inmediata el bloqueo impuesto sobre Yemen, al citar razones de carácter humanitario.

“He instruido a funcionarios en mi administración a llamar al liderazgo del reino de Arabia Saudita para solicitar que permitan de manera completa que alimentos, agua, combustible y medicina lleguen a los yemeníes que la necesitan con desesperación”, dijo el mandatario esta tarde.

En una breve declaración difundida por la Casa Blanca, Trump agregó que tal acción “debe ser hecha por razones humanitaria inmediatamente”.

En septiembre pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que la situación humanitaria en Yemen es una “catástrofe”, ya que la epidemia de cólera continúa y podría llegar a un millón de casos a finales de este año, agravada por la guerra civil en ese país.

Refirió que la epidemia de cólera ya ha afectado a 750 mil personas y causado la muerte de dos mil 119 de ellas desde que comenzó este año, por lo que de continuar la tendencia, la cifra alcanzaría el millón de casos en diciembre próximo.

Señaló que el conflicto armado se ha prolongado y las partes –incluida la coalición encabezada por Arabia Saudita- están haciendo uso desproporcionado de la fuerza, lo que ha provocado un número “excesivo” de víctimas civiles.

Por separado la primera ministra británica, Theresa May, pidió la semana pasada a Arabia Saudita aliviar de forma urgente el bloqueo impuesto a Yemen para evitar "una catástrofe humanitaria" en ese país en guerra.

Arabia Saudita lidera una coalición árabe que interviene militarmente en Yemen desde marzo de 2015 para apoyar a las fuerzas gubernamentales en la guerra contra los rebeldes houthi, la cual ha dejado más de 10 mil muertos y unos tres millones de desplazados.

Tras el disparo de un misil balístico hacia Arabia Saudita desde un territorio controlado por los rebeldes houthi el mes pasado, Riad impuso un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre sobre esa empobrecida nación.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic