Amnistía a narcos no es solución realista: expertos de EU

Imagen Amnistía a narcos no es solución realista: expertos de EU

Una amnistía a traficantes de drogas no resuelve de manera integral ni el problema de la violencia asociada al contrabando de narcóticos ni del fin de los negocios criminales relacionados con la industria del trasiego de estupefacientes, coincidieron expertos en el tema.

Juan Carlos Hidalgo, experto del Instituto Cato de Washington, y el especialista de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra, indicaron que la “cuasi” amnistía otorgada por Colombia a Pablo Escobar y otros narcos muestra las limitaciones del esquema.

“La pregunta es: ¿Después de una amnistía qué pasa con el negocio de las drogas?, ¿Continúa siendo ilegal? ¿Se les perdona, pero a condición de que dejen a un lado el negocio? La amnistía… la tomaría más en serio si el planteara abiertamente el tema de la legalización de las drogas”, dijo Hidalgo.

“Esperar que México se pacifique simplemente porque el estado mexicano toma una actitud más pasiva del negocio de las drogas, creo que también es un poco ilusorio”, añadió el experto.

Gamarra, quien viaja este miércoles a México a participar en una conferencia sobre la lucha de contra las en el Colegio de México, dijo por su parte que una amnistía a traficantes de drogas puede resultar o en el efecto “globo” o en el efecto “cucaracha”.

“En primer lugar se da el efecto globo: la industria se dispersa y se va a otros países y México es prueba de ello… y el efecto cucaracha: si tu agarras a dos o tres cucarachas son miles y cortar una cabeza no necesariamente significa que el crimen va a parar y que la industria va a dejar de funcionar”, ejemplificó.

El líder de Morena, Andrés López Obrador se declaró abierto a convocar a una consulta para que se otorgue amnistía a traficantes de drogas siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas y de sus familiares. También dijo que no descartaría un perdón, en caso de llegar a la Presidencia.

“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo López Obrador.

Hidalgo, investigador del Instituto Cato, sostuvo que el caso de Colombia y de las concesiones carcelarias y de bloqueo a la extradición que en su momento se le hizo a Pablo Escobar y a otros cabecillas del narco, resultaron un “desastre”.

“Desde su cárcel continuó manejando a sus anchas el negocio de las drogas e incluso llegó hasta a ejecutar a gente en la prisión en la que estaba”, indicó.

“No sé qué tan potable sea para la sociedad mexicana perdonar a estos criminales, pero si hay una propuesta que diga qué hacer con el mercado de las drogas, legalizarlo, creo yo que entonces allí si podríamos estar hablando de una propuesta más seria”, agregó.

Gamarra coincidió que el caso de Colombia es emblemático de la insuficiencia de los perdones.

En Colombia en la década de los años 90 en el gobierno de César Gaviria se hizo una “cuasi-amnistía” y algunos narcotraficantes entregaron sus bienes y cumplieron sentencias muy leves y eso contribuyó a la pacificación al menos en la lucha contra el Cartel de Medellín y de Cali, dijo Gamarra.

“Pero en general el hecho de perdonar de amnistiar a cinco o diez individuos no tuvo un impacto sobre el objetivo real que era parar el tráfico de drogas y el crimen organizado”, señaló.

“Puede tener un efecto temporal sobre la violencia más que nada, pero no va a tener un impacto grande sobre el tráfico, el tránsito y la producción” de drogas, finalizó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu