Medidas unilaterales arriesgan paz entre Israel y Palestina: Guterres

Imagen Medidas unilaterales arriesgan paz entre Israel y Palestina: Guterres

Las medidas unilaterales en torno a la relación entre Israel y Palestina ponen en riesgo tanto las perspectivas de paz en el Medio Oriente como la solución de los dos Estados, la única posible para la región, expresó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En una declaración leída luego de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, Guterres reiteró que se ha pronunciado de manera reiterada contra medidas unilaterales que arriesguen las perspectivas de paz en el Medio Oriente.

El titular de la ONU recordó que Jerusalén es un tema referente al estatus permanente en las negociaciones entre Israel y Palestina, tal como establecen acuerdos avalados por la ONU, por lo que su designación debe discutirse de manera directa entre las dos partes.

Afirmó que el estatus de Jerusalén debe definirse tomando en cuenta tanto las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, como las preocupaciones legítimas de Israel y Palestina.

Guterres evitó mencionar la decisión unilateral de Trump, pero destacó que “en este momento de gran ansiedad, quiero dejar en claro que no hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay plan B”.

Insistió en que la designación de Jerusalén como la capital tanto de Israel como de Palestina es parte de la solución de dos Estados que conviven en paz, seguridad y reconocimiento mutuo.

“Por mi parte, como secretario general de Naciones Unidas, haré todo lo que esté a mi alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos a que reinicien negociaciones significativas y a que hagan realidad esta visión de una paz duradera para ambas partes”, puntualizó Guterres.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic