Coalición árabe recrudece bombardeos contra rebeldes houthi en Yemen

Imagen Coalición árabe recrudece bombardeos contra rebeldes houthi en Yemen

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, recrudeció hoy los bombardeos en Yemen contra posiciones de los rebeldes houthi en Saná, sus alrededores y el norte del país, tras el asesinato del ex presidente Ali Abdullah Saleh, días después que éste rompiera su alianza con ellos.

Aviones de la coalición han llevado a cabo más de más 30 ataques aéreos en Saná y sus alrededores, así como en las provincias del norte del país, incluidas Taiz Haja, Midi y Saada, causando numerosas víctimas, según la agencia yemenita de noticias SABA.

La aviación de la coalición realizó también cinco incursiones contra la residencia del fallecido Saleh y otras dos contra la casa de su hijo y sobrino, también muertos y cuyas viviendas están bajo el control de los rebeldes houthi.

Asimismo, la coalición árabe lanzó una docena de bombardeos en la zona de Yajtul, en la provincia de Taiz, suroeste del país, así como otro en Amraan, localizada al noroeste de Saná; además de otros tres en Shebua, en el sureste.

Los rebeldes houthi asesinaron el lunes pasado a Saleh, su aliado desde 2014, después de que el expresidente anunció su intención de dialogar con Arabia Saudita y el actual presidente Abdo Rabu Mansur Hadi para poner fin al conflicto.

A raíz de ese pronunciamiento se intensificaron en la capital yemenita enfrentamientos entre las fuerzas del exmandatario y los rebeldes houthi, que han causado al menos 234 muertos y unos 400 heridos desde el jueves pasado, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita apoya desde 2015 al gobierno del presidente Hadi, establecido de forma provisional en la costera ciudad de Adén, en el sur del país.

La guerra en Yemen, donde los archienemigos Arabia Saudita e Irán apoyan a bandos enfrentados, ha dejado más de 10 mil muertos y más de dos millones de desplazados, provocando una de las peores crisis humanitarias del mundo.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu